Reta a Chávez crisis eléctrica

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- Venezuela, uno de los grandes productores de energía de América, libra una carrera contra el tiempo y el clima por una aguda crisis de electricidad que el Gobierno atribuye al fenómeno climático de "El Niño" y la Oposición a falta de inversión y planificación.

Los apagones en el país son cotidianos, las industrias de acero, aluminio y petroquímica están casi paralizadas, y las instituciones públicas trabajan hasta las 13:00 horas.

La situación es tan crítica, que el Presidente Hugo Chávez pidió a los venezolanos alumbrarse con una linterna cuando vayan al baño por la noche.

El Ejecutivo, que cortó la energía a los centros comerciales pero dio marcha atrás por las quejas, aplica un plan de racionamiento sin precedentes, que incluye 20 por ciento de ahorro de energía en la industria y la suspensión del servicio hasta por cuatro horas en todo el país.

La medida, anunciada apenas 12 horas antes de los recortes, provocó tal caos en Caracas, que fue revertida un día después y condujo a la destitución del Ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.

Se prometen descuentos para quienes bajen su consumo, se redujo la venta de energía a Brasil, se estudia subir las tarifas, congeladas desde 2003, y no se descarta un cambio en el huso horario.

Y el problema podría tornarse más complicado de no llover en los próximos cuatro meses, algo probable pues la temporada de sequía suele durar hasta mayo.

"Si no racionamos a gran escala el servicio, las metas propuestas para 2010 no se obtendrán y se agravará la carencia que actualmente se presenta", advirtió Rodríguez, quien dijo que el problema sería grave al final de febrero.

Cuenta regresiva

Más de 70 por ciento de la energía del país es generada por las centrales hidroeléctricas de la represa de Guri, al sur del país, cuyo nivel baja en promedio 9 centímetros al día.

Un informe de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) alerta que hay que recortar al menos mil 600 megavatios (Mw) del consumo mensual (17 mil 264 Mw en diciembre 2009) para evitar una debacle.

"Si sigue disminuyendo el nivel de Guri, estaríamos enfrentando una severa crisis energética en 120 días, llevándonos a un colapso eléctrico nacional", apuntó el reporte titulado Situación actual del sistema eléctrico nacional, fechado el 25 de diciembre.

El 7 de enero, las aguas, que vienen del río Caroní, llegaron a 260 metros sobre el nivel del mar, 10 menos que en enero de 2009. A 240 metros, habría que parar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR