Reta la discapacidad

AutorDalila Sarabia

La atención de personas con discapacidad en la Ciudad de México enfrenta un primer problema en definir cuántas son, dónde viven y qué tipo de padecimiento tienen.

No existe un diagnóstico integral que ubique cuántos capitalinos enfrentan condiciones adversas debido a alguna discapacidad.

De acuerdo con datos del Coneval 2016, en la CDMX habitan 526 mil 593 en esta condición. Sin embargo, esta cifra está alejada de la realidad, a decir de expertos.

"Para no ir más lejos, la sordera, ¿dónde están atendiendo a tanto sordo? Quién sabe dónde anden", asegura el doctor Mario Mandujano Valdés, investigador de la UAM-Xochimilco.

La falta de una base de datos hace que tampoco se tenga control de los programas de ayuda.

Una muestra del rezago o del desdén en la identificación de estas personas fue cuando el Inegi anunció un "cambio de metodología" en el proyecto de Censo 2020, que excluía del cuestionario básico la batería de preguntas sobre discapacidad.

Tuvieron que ser las organizaciones sociales las que alzaron la voz para que esto fuera revertido.

"Es un problema histórico que siempre ha gravitado sobre la familia, por eso es que no ha habido una respuesta social", subraya Mandujano.

Y si las cifras sobre discapacidades motrices faltan o se quedan cortas, mucho más las que tienen que ver con padecimientos mentales discapacitantes.

"El 20 por ciento de la población en algún momento de su vida va a tener una enfermedad mental que puede llegar a ser discapacitante", alerta el psiquiatra Federico Ramos Ruiz.

"Siempre han existido los problemas de salud mental y la discapacidad que provocan, pero lo que ha pasado es que generalmente se han ocultado".

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias son responsables de una importante carga de morbilidad y discapacidad.

A nivel mundial, el 13 por ciento de los años de vida son ajustados en función de la discapacidad.

La dinámica social en la CDMX, agregó el especialista, abona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR