Reta a empresas libertad sindical

AutorVerónica Gascón

La reforma constitucional en justicia laboral constituye un desafío para las empresas, debido a que tendrán que dar cabida a una vida sindical que existe de manera simulada en la mayoría de ellas.

Con los cambios a los artículos 107 y 123 de la Constitución respecto a la impartición de justicia laboral y la libertad de asociación, se espera que los trabajadores ejerzan su derecho a decidir si quieren o no estar afiliados a un sindicato.

Actualmente, muchos de los empleados se encuentran sindicalizados sin saberlo, debido a que los patrones recurren a los llamados sindicatos de protección, una mala práctica vigente en 95 por ciento de los centros de trabajo, señaló Pablo Franco, secretario general de asuntos colectivos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

"Si se respeta el espíritu de la reforma constitucional y el compromiso internacional de México con la Organización Internacional del Trabajo, el TPP y el Tratado de Libre Comercio, se deberán abrir esos contratos y dar participación a los trabajadores, y las empresas deberán prepararse para tener una auténtica vida sindical como ocurre en cualquier país del mundo", subrayó.

Los sindicatos de protección son una figura a través de la cual los patrones sugieren que existe un contrato colectivo y se protegen de posibles extorsiones por parte de agrupaciones que los amenazan con estallar una huelga en las instalaciones.

Para los expertos, el desafío para las empresas se dará a nivel de recursos humanos porque ya no podrían tomar decisiones de manera unilateral.

"Se debe adoptar una actitud proactiva para ayudar a los trabajadores y a los sindicatos en la transición ordenada de un sistema de control a un sistema de negociaciones más independientes", afirmó Óscar de la Vega, abogado laboral.

"En Coparmex estamos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR