Reta Morena a PAN con ex priistas

AutorJorge Escalante

AGUASCALIENTES.- Con aliados ex priistas, colaboradores del ex Gobernador Carlos Lozano de la Torre y de la ex alcaldesa de la Capital Lorena Martínez, Morena buscará desplazar al PAN en los comicios de junio.

Aunque no gobierna ninguna de las 11 alcaldías y solamente cuenta con 4 diputados locales de un total de 27, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador apuesta a la división que existe al interior de los partidos adversarios.

Asimismo, intenta capitalizar la entrega de programas sociales por parte del Gobierno federal a personas en edad de votar en plena época preelectoral.

Acción Nacional se encuentra en crisis, el Gobernador Martín Orozco Sandoval parece rebasado por la inseguridad y enfrentado con su propio partido.

El Mandatario es señalado de provocar la pérdida de empleos, de no resolver problemas relacionados con la pobreza, de ordenar el arresto de un comunicador por criticarlo y de la persistencia de delitos como robos a casa habitación, asaltos y violaciones.

Aunque el PAN en 2018 ganó 12 de 27 diputaciones locales, hoy encara uno de los momentos más críticos.

En política, Orozco Sandoval parece enfrentado con la alcaldesa de la Capital, María Teresa Jiménez Esquivel, quien buscará la reelección, tras ganar en la contienda interna a Julio Medina, delfín del Mandatario estatal.

Si hace tres años Orozco Sandoval ganó la gubernatura, hoy su partido está en riesgo de perder las 4 alcaldías que gobierna, entre ellas la capital del estado.

Si para los comicios locales el PAN está en riesgo, el PRI podría sufrir la peor debacle de su historia.

Además de padecer la desbanda de militantes que se pasaron a Morena, existe una disputa por las candidaturas.

Actualmente el tricolor cuenta con 4 escaños en el Congreso local, todos por la vía plurinominal y gobierna en 4 Presidencias Municipales, tres de ellas ganadas en coalición con el Panal y PT.

De esta manera tiene gobiernos en Asientos, Rincón de Romos, El Llano y San Francisco de los Romo.

Para la elección local, el tricolor ya eligió a 5 candidatos para las alcaldías de San Francisco de los Romo, Rincón de Romos, Cosío, Pabellón de Arteaga y Aguascalientes, pero varios militantes aún disputan las otras 6.

Justamente en la Capital designó al regidor Netzahualcóyotl Ventura como candidato a la Alcaldía.

El abanderado es allegado al ex Gobernador Carlos Lozano de la Torre, cuyos ex colaboradores, como Joel Salazar, que integró la red de jóvenes del PRI, y Daniel Galván, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR