Reta a la muerte Marcela Serrano

AutorErika P. Bucio

En el duelo por su hermana Margarita, renunció a la ficción. La escritora Marcela Serrano se retiró al campo chileno durante 100 días, devastada por la pérdida.

Hasta su aislamiento, recuerda, llegó la noticia de la muerte de Nicanor Parra, poeta mayor de Chile. En la fotografía de un periódico, vio el ataúd en la Catedral de Santiago cubierto por un manto de patchwork cosido por Clara Sandoval, el "vientre más fecundo de Chile", madre del escritor y la cantautora Violeta Parra.

La escritora decidió entonces que cosería un manto de palabras, cuadro a cuadro, para Margarita.

Su muerte, define, fue como si hubieran "arrojado una bomba atómica" sobre las cabezas de las hermanas Serrano: "Fuimos siempre cinco", escribe la novelista. "Se ha roto, irreversible, nuestra fanática identidad".

Cinco hermanas criadas por un padre "excéntrico y genial" para ser solidarias en lugar de competitivas.

En El manto (Alfaguara), el libro resultante, no hay ficción. No podría haberla sin que a la escritora le resultara una impostura narrar desde otra voz, inventarse un personaje. Es incluso la primera vez que escribe desde el yo, y le gustó.

Pero, ¿y el pudor?

"Eso es muy jodido, la verdad, porque en el fondo uno hace opciones, uno dice: ¿hablo desde la verdad o la maquillo?", responde desde su confinamiento en el campo, ahora por el Covid-19. "Yo quería hacer un texto honesto, así que el pudor que se fuera a la mierda".

"Me causa creer que alguna vez escribí ficción", confiesa Serrano ya en el libro. "Hoy, convertida mi vida en realidad pura y cruda, ¿qué espacio habría para la verdad de las mentiras?".

Vía telefónica, la escritora disipa cualquier duda: "Comprendí que toda ficción era innecesaria, que no se podía hablar desde ahí. Jamás podría haber escrito inventando que un personaje estaba en duelo".

Un camino distinto para alguien que ha escrito tantas novelas, entre ellas Nosotras que nos queremos tanto y Lo que está en mi corazón, premios Sor Juana Inés de la Cruz 1994 y Planeta 2001, respectivamente; ficción pura.

De hecho, la ficción ya ha quedado para ella un poco atrás. "Algo me pasó con la ficción que voy a tener que resolverlo", admite.

Periodista, su hermana Margarita Serrano nunca fue inquisidora. "Contaba con aquella rara capacidad", según escribe su hermana, "de equilibrar las grandezas y las miserias en sus entrevistados".

Fue compañera de juegos de la escritora. Y no tenía el menor sentido del miedo. Era la diversión de la familia.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR