Reta Uruguay a Argentina

AutorCarlos Arias

Corresponsal

BUENOS AIRES.- El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, decidió ayer poner en operación una planta procesadora de pasta de celulosa, en un abierto desafío a la postura de Argentina, que la rechaza por considerarla peligrosa para el medio ambiente en la frontera común.

La planta comenzó a funcionar a las 6:00 horas de ayer, después de que los Cancilleres de Argentina y Uruguay se reunieran infructuosamente con el facilitador para el diálogo designado por el Rey Juan Carlos de España, Juan Antonio Yánez Barnuevo, y con el Canciller español Miguel Ángel Moratinos.

Los Presidentes de Argentina y Uruguay arribaron a la 17 Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile sin lograr un acuerdo para superar el diferendo que arrastran desde 2003, a causa de la decisión de Uruguay de permitir el funcionamiento de la papelera de la empresa finlandesa Botnia en las márgenes del río Uruguay, de soberanía compartida.

Aunque el jueves los Mandatarios habían mostrado gestos de amistad y se abrazaron en la cena inaugural, en la sesión de ayer ambos se recriminaron mutuamente.

"Creí que este tema no iba a formar parte de esta cumbre y siempre buscamos mantenerlo como un tema bilateral", dijo Kirchner en su discurso, en el que acusó a Uruguay de incomprensión.

A su turno, Tabaré Vázquez comparó el corte de puentes internacionales por parte de manifestantes ambientalistas con el bloqueo a Cuba por Estados Unidos.

"Coincido totalmente con las palabras del Presidente de Argentina en cuanto a que el camino es el diálogo y no hay otro, pero coincido también con las palabras del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR