Retan a ir por emergentes

AutorKarla Rodríguez

Las empresas mexicanas transnacionales deben desarrollar productos y servicios innovadores diferentes a los que demandan los países desarrollados, para así poder acceder a nuevos mercados, advirtieron Daniel Servitje y Blanca Treviño.

Los consumidores de naciones emergentes como México requieren de servicios específicos en materia de agroalimentación, telefonía, tecnología, finanzas y salud, entre otros, que implicarán un reto para las compañías que decidan acceder a nuevos mercados, coincidieron en señalar los directores de Grupo Bimbo y Softtek, respectivamente.

Durante el foro: "¿México en su Bicentenario, hacia el fin de la parálisis?", organizado por la revista The Economist, Servitje reconoció que su interés por mercados emergentes, como el de Guatemala, obligó a Bimbo a desarrollar empaques y presentaciones diferentes e innovadoras, que le permitieran acceder a "tienditas" que atienden a consumidores de la base de la pirámide.

"Somos una empresa que está en un negocio tradicional, como es el hacer pan, sin embargo, con 4 millones de visitas semanales a diferentes comercios y tienditas, el reto es identificar las necesidades de los diferentes mercados para innovar en materia de productos", aseveró Servitje.

Durante su participación, Blanca Treviño, presidenta de la firma tecnológica Softtek, aseguró que a diferencia de Bimbo, cuyo reto es atender a pequeños consumidores, en su caso el desafío es satisfacer las exigentes demandas de los grandes corporativos...

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