Retan las mujeres al cáncer de mama

AutorAmérica Juárez

Hace dos años se impusieron un reto: construir el Centro de Diagnóstico de Cáncer Mamario y Cérvico-Uterino. Hoy, el sueño es una realidad.

En el número 64 de la avenida Benjamín Franklin se ubica un edificio construido gracias a la fuerza de voluntad de un grupo de mujeres que, desde 1983, luchan por el bienestar físico y emocional de las personas que padecen cáncer de mama.

Constituido en su mayoría por quienes han sido sometidas a una operación de este padecimiento, Grupo de Recuperación Total Reto ha logrado desarrollar desde su fundación una serie de programas preventivos, educativos y de acompañamiento, impartidos por voluntarias que han experimentado en carne propia el problema.

Aunque muchas personas cercanas a Reto consideraban una locura poder cristalizar el proyecto del Centro de Diagnóstico, éste ya abrió sus puertas, y en menos de un mes ha atendido a 120 mujeres.

Todavía algunos cosultorios donde se instalarán equipos de rayos X, mastógrafos y ultrasonido están vacíos, pero las integrantes de la asociación civil confían en que pronto estarán listos para comenzar a dar estos servicios.

Por lo pronto, médicos oncólogos del Instituto Nacional de Cancerología acuden martes, miércoles y jueves, de las 16:00 a las 20:00 horas, a dar consulta.

Dentro de la nueva sede de Reto también cuentan con un espacio donde se elaboran prótesis para quienes les han tenido que extirpar el seno, cuya tecnología fue donada por la UNAM.

Además, se pueden adquirir brasieres especiales para contener las prótesis, turbantes y pelucas para aquellas que pierden el pelo cuando son sometidas a algún tratamiento de quimioterapia, a precios accesibles.

El Reto Crece

Debido a que muchas mujeres tenían que venir desde sus lugares de origen para seguir sus tratamientos o sesiones de rehabilitación y conocieron las actividades de Grupo Reto, ahora la asociación cuenta con filiales en las ciudades de Querétaro, Guadalajara, León, Morelia, Villahermosa, Oaxaca, Toluca, San Luis Potosí, Pachuca, Puebla, La Paz, Irapuato, Durango, Cuernavaca y Ciudad Juárez, todas animadas por personas que han sufrido una cirugía de cáncer de mama.

"Reto es un grupo muy humano. Todas estas señoras son un ejemplo para las que no hemos tenido la enfermedad, pues aprendemos que todo tiene solución", afirma Fredes A. Trava, secretaria general administrativa de la asociación.

El número de llamadas que reciben mensualmente, más de 500, prueba que todavía existen muchas dudas en torno a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR