Retiene el GDF cuota sindical

AutorAriadna Bermeo V.

A poco más de 100 días de que se realizaron las elecciones en el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, las autoridades capitalinas no han reconocido a ninguna de las dos dirigencias emanadas de ese proceso, por lo que continúa reteniendo las cuotas sindicales que cada quincena se descuentan a los empleados de base.

Cerca de 3 millones y medio de pesos mantiene el Gobierno del Distrito Federal congelados en sus arcas, en tanto el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no determine la legalidad de alguna de las dirigencias que encabezan Alfonso Rojo y José Medel.

Para los días 26 y 27 de abril pasado se convocó a los delegados al XLIII Congreso General Ordinario del gremio, sin embargo este no pudo iniciar debido a la ausencia de 42 de los 117 delegados, quienes apoyaban a la planilla opositora a Rojo, denominada "unidad y democracia", misma que encabeza José Medel.

De manera sorpresiva, la madrugada del viernes 27 de abril se anunció que había quórum de delegados y que podía realizarse el cambio de estatutos internos del sindicato para reelegir a su dirigente, Alfonso Rojo, quien cambiaría su cargo de secretario general a presidente del comité directivo.

Como reacción inmediata, José Medel y los delegados que lo apoyan interpusieron ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje un recurso de inconformidad, exigiendo que el reconocimiento como dirigencia fuera para su planilla.

Asimismo, se solicitó que se congelaran los bienes del sindicato y las cuotas que pagan los trabajadores, ante lo cual las autoridades capitalinas determinaron guardar en sus arcas el dinero proveniente del 2 por ciento que quincenalmente descuenta a los casi 110 mil trabajadores del gremio.

También ordenó el regreso a sus áreas de trabajo a los casi mil trabajadores que estaban comisionados al Sindicato, por lo que en áreas como la Secretaría de Salud una docena de personas solicitó su jubilación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR