Retienen agentes bicis sin ley que lo sustente

AutorCristina Hernández

En el corredor peatonal Madero, en el Centro Histórico, los policías se adelantaron a la Ley de Movilidad y aplican a ciclistas sanciones inexistentes, pues se llevan sus vehículos.

Cuando un ciclista deja afuera de algún establecimiento su bici, los uniformados se la llevan a un juzgado cívico, donde les cobran 100 pesos a los dueños por liberar su vehículo.

Dicha sanción no está estipulada en el Reglamento de Tránsito ni en la Ley de Cultura Cívica, por lo que se trata de una extorsión, afirmó Laura Ballesteros, vicecoordinadora de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

En un mes, aseguró la legisladora, recibió 73 quejas y reportes de ciclistas cuyas bicicletas fueron levantadas por policías en Madero.

Dicha sanción, subrayó la legisladora, no está estipulada en ningún marco legal.

"Esto no está en la ley, no existe todavía un marco legal que lo defina como tal, entonces digamos que desconocemos qué marco les estén aplicando.

"Si bien es cierto que el ciclista no puede andar rodando por una calle peatonal o por una banqueta, sí puede caminar con su bici al lado, mientras se mueve a otro lado, y no tendría por qué no poderla estacionar si va a hacer uso de los comercios que están ahí".

En mayo, Óscar Martínez fue remitido, junto con su bicicleta, al juzgado cívico de República de Brasil y Juan Álvarez; policías le dijeron que su falta consistió en dejar su vehículo afuera de una cafetería.

"Entregué 50 revistas a una cafetería, me tardé unos minutos y ya cuando me iba, viene un policía y me enseña como un papelito, como una hojita del tamaño de una credencial, como una fotocopia, y me dice que estoy cometiendo una falta que es obstrucción de la vía pública.

"Fuimos al juez cívico y ahí me entero que no soy el único, que había otras cuatro o cinco personas por el mismo 'delito' de estacionar la bicicleta", relató Martínez.

Luego de 3 horas y pagar una multa, sin que se le entregara un recibo, el ciclista fue liberado.

"Forman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR