Retienen a 12 niños de tráileres

AutorDaniela Rea

En los dos tráilers asegurados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el pasado 17 de mayo, con 502 migrantes indocumentados, viajaban 12 menores de edad, sin compañía de algún adulto.

Según información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 7 de los menores provenían de Guatemala, 3 de Ecuador y 2 de El Salvador.

La mayoría tiene entre 15 y 17 años de edad y viajaban solos. Los más pequeños tenían 8 y 11 años de edad y dijeron viajar con su papá y su hermano, respectivamente, lo cual no se ha podido comprobar.

Los menores de edad no acompañados se encuentran actualmente en la estación migratoria de Tuxtla Gutiérrez, donde los Oficiales de Protección a la Infancia del Instituto Nacional de Migración 8INM) están integrando el procedimiento para repatriarlos a sus países de origen.

"En tal contexto, la CNDH ha solicitado al referido Instituto las constancias que acrediten que los procedimientos instaurados en relación con los menores se lleven a cabo de conformidad a los parámetros establecidos, los cuales deben velar por el interés superior del niño y al mismo tiempo verifica que las notificaciones consulares se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR