Retira Marina contingente

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- La mayoría de los mil 400 elementos que concentró la Marina de manera preventiva en Tabasco ante la liberación del "tapón" entre las presas Malpaso y Peñitas, partieron ayer a sus diferentes bases, luego de que no se registró ninguna contingencia.

En la entidad sólo quedaron un centenar de efectivos, refirió Sergio Lara Montellano, comandante de la Fuerza de Tarea Plan Marina Tabasco 2007. La mayoría son originarios de Campeche y unos 10 del Distrito Federal.

El comandante expuso que la presencia del contingente obedeció a una emergencia por la inundación, registrada en los primeros días de noviembre, y, posteriormente, ante la alerta de otra creciente por la apertura del "tapón" en las presas.

Sostuvo que después que la apertura del canal entre las dos hidroeléctricas fue abierto exitosamente, el pasado sábado, sin ocasionar aumento en el cauce de los ríos, ya no hay ni estado de alerta, ni tampoco riesgo para que los damnificados de la inundación reciente regresen a sus casas.

"Cuando la emergencia pasa, inicia la etapa de recuperación, en la que ya no hay peligro, y la asistencia de la Marina no es necesaria, porque corresponde a las autoridades estatales (resolverlo)", explicó.

Por eso, Lara manifestó que una vez que los marinos concluyeron su encomienda de apoyar en el traslado de las más de 15 mil personas que fueron recién evacuadas, dispuso el retorno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR