Retira la Segob 8 revistas por 'maliciosas y groseras'

AutorVíctor Fuentes

Por lo menos ocho revistas pornográficas extranjeras han sido retiradas del mercado por la Secretaría de Gobernación, con el argumento de que "inducen al vicio", al presentar "actos sexuales en forma maliciosa y grosera", algunos de ellos en posiciones que la autoridad califica como "contranatura".

Las revistas son distribuidas por Editorial Safari, que desde marzo de 1999 maneja en México 104 publicaciones estadounidenses, y fueron sacadas de circulación porque "su único objeto es despertar el apetito sexual", lo que, además de su mal uso del idioma, las hace calificar como obscenas.

Las resoluciones, vigentes desde julio pasado, fueron adoptadas por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas -órgano desconcentrado de Gobernación- que ordenó al Servicio Postal Mexicano y a la Unión de Voceadores dejar de repartir títulos como Club Confidential y la española Amantes.

Hasta ahora, cuatro Jueces federales han recibido ocho demandas de amparo en las que Safari califica de "inconstitucional" el Reglamento sobre Publicaciones y Revistas Ilustradas, emitido en julio de 1981, que ordena negar el registro de licitud de contenido cuando éste "fomente e induzca algún vicio", y hace constantes referencias a la "moral pública", aunque nunca la define.

Al descalificar las revistas, Roberto Pedro Martínez Ortiz, Rubén Pérez Sánchez, Ignacio Carrillo Prieto y Federico Muñoz Rivera, miembros de la Comisión, afirmaron:

"Presentan fotografías que de ninguna manera pretenden ser estéticas ni eróticas, sino que fueron realizadas con la única intención de provocar excitación sexual en el lector. Una buena porción de estas presenta hombres y mujeres exponiendo de manera ostensible sus órganos genitales y otras regiones de su anatomía.

"Asimismo, se aprecian escenas de interacción carnal entre grupos y personas heterosexuales y homosexuales (lésbicas), personas de edad avanzada, donde los participantes realizan actos de tocamiento recíproco en sus órganos genitales, así como prácticas carnales descritas en forma sumamente explícita.

"Es decir, se trata de escenas de prácticas sexuales obscenas, pues son expuestas en forma maliciosa y grosera, además de ser contranatura, pues muestran a grupos de personas realizando actos como el coito anal y oral. Cuestiones que escapan del mero acto sexual, y desde luego, al erotismo y al arte, induciendo y fomentando con ello vicios que se materializan en pérdida de valores dentro de una sociedad".

Otro argumento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR