Retira tribunal fuero a Pinochet

AutorCarlos Arias

REFORMA / Argentina

BUENOS AIRES.- La Suprema Corte de Chile resolvió ayer retirar la inmunidad, por haber gobernado ese país hasta 1990, al ex dictador Augusto Pinochet.

El General podrá ser juzgado en su país por homicidio y secuestro calificado en el marco de la Operación Cóndor, represión coordinada de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en los años 70 y 80.

De encontrarse culpable, Pinochet recibirá una condena de entre 15 y 20 años de prisión.

"Ahora Pinochet está en calidad de un sujeto cualquiera, un ciudadano común frente a la justicia con los derechos y obligaciones de un proceso penal; el juez Guzmán deberá proceder a tomarle declaración y luego deberá formular la acusación para iniciar el juicio", explicó a REFORMA el abogado Francisco Bravo, representante de la viuda de Edgardo Enríquez, un dirigente chileno de izquierda apresado en Argentina y desaparecido en 1976.

La resolución de la Suprema, tomada por 9 votos contra 8 (de los 23 magistrados, sólo se presentaron 17), elimina el último obstáculo legal para abrir proceso al ex dictador, luego de que el Tribunal de Apelaciones de Santiago le retirara el fuero el pasado 28 de mayo.

Es lo más lejos que ha llegado la justicia chilena en un caso contra el ex dictador, luego de que en 2002 la Suprema Corte lo declaró inimputable por padecer "demencia moderada", lo que lo liberó en el juicio por la llamada Caravana de la muerte, una serie de asesinatos de detenidos cometidos tras el golpe militar de 1973.

Una vez iniciado el proceso, el juez Juan Guzmán, encargado de llevar la causa, podrá ordenar la realización de nuevos exámenes psiquiátricos a Pinochet.

La defensa de Pinochet aseguró que seguirá insistiendo en que Pinochet no tiene la capacidad mental de hacer frente a un proceso judicial.

"Él está bastante limitado de salud por los microinfartos (cerebrales) que ha sufrido producto de una diabetes muy intensa, en consecuencia ha perdido sus capacidades y no está en condiciones de dirigir su defensa", dijo vía telefónica a REFORMA el General retirado Guillermo Garín, vocero de Pinochet.

Garín dijo que el ex dictador reaccionó ante el fallo "con mucha serenidad y no ha hecho comentario alguno", y rechazó que esté en condiciones de responder a un interrogatorio preliminar por parte del juez Juan Guzmán, a quien la Corte Suprema ha dado vía libre para procesarlo.

Bravo consideró que la importancia del fallo está en que posibilitará que Pinochet sea juzgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR