Retiran cargos a 51 estudiantes

AutorMaría De La Luz González y Alberto Martínez

La Juez Segundo de Distrito en materia penal del Reclusorio Norte, María del Carmen Pérez Cervantes, canceló ayer el juicio por despojo en contra de 51 miembros del Consejo General de Huelga.

Con esto llega a 83 el número de universitarios totalmente libres de cargos, de los 262 inicialmente consignados, de acuerdo con cifras de la defensa.

La anulación de la causa penal 20/2000, en la que estaban consignados varios líderes del CGH, se logró después de que las autoridades universitarias se desistieron de la acusación, y pidieron a la Procuraduría General de la República hacer la petición formal ante el Juzgado, con el argumento de que no se configura el delito de despojo.

El mismo argumento se ha esgrimido para retirar a los universitarios las acusaciones de terrorismo, sabotaje y robo específico, en los últimos dos meses, pero de acuerdo con la defensa quedan todavía sujetos a proceso 179 miembros del CGH por los delitos de motín, asociación delictuosa, despojo y lesiones dolosas.

"La resolución de hoy (ayer) demuestra que la liberación de los estudiantes es una decisión política más que jurídica, aunque los abogados hemos insistido ante la abogada general de la UNAM que el camino para solucionar el conflicto es promover la libertad absoluta de todos los universitarios sujetos a proceso", afirmó Sergio Soto, miembro del equipo de defensa.

Para ello, dijo, se requiere que la UNAM promueva, a través de la PGR, el sobreseimiento por las causas penales por motín, despojo, asociación delictuosa y lesiones dolosas.

Peregrinan Padres

Padres de universitarios procesados peregrinaron sin rumbo por la Ciudad en busca del Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, luego de tres horas de buscar en sedes alternas, donde pensaban encontrarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR