Retiran de casetas plantón de un año

AutorAntonio Baranda

Ocho casetas de la Autopista Tepic-Mazatlán, en Nayarit, que estaban tomadas hace meses fueron liberadas la madrugada de ayer por elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con otras fuerzas federales y estatales.

Los operativos simultáneos, en los que hubo 10 detenidos, se realizaron a las 3:00 horas luego de que el 21 de septiembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se iba a "actuar" en la Autopista para recuperar dichas casetas.

Las garitas liberadas, donde se exigían cuotas obligatorias a los automovilistas, son las de Acaponeta, Ruiz, Trapichillo, La Cantera (Libramiento Norte de Tepic), Santa María del Oro, Matanchén (San Blas), Amado Nervo y Compostela.

Estaban tomadas desde hace meses, y en algunos casos más de un año, por personas que se identifican como agricultores y ejidatarios afectados por la expropiación de tierras para la construcción de la Autopista.

Según reportes, las personas que mantenían tomadas las casetas de cobro exigían a los automovilistas un pago de "peaje" de entre 50 y 80 pesos. Las pérdidas para los concesionarios ascienden a más de 2 mil millones de pesos este año.

El Comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, y el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, destacaron la labor de la corporación para liberar las casetas en Nayarit.

"Apoyados por autoridades federales y locales, y dando privilegio al diálogo, liberaron las casetas de peaje en Nayarit, lo que permitirá ofrecer mejores garantías de tránsito y seguridad a los ciudadanos", señaló Bucio.

"Gran trabajo de coordinación (...) permitió recuperar las casetas de peaje de la entidad, mediante un operativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR