Retiran en EU medicinas 'comunes'

WASHINGTON.- Compañías farmacéuticas y grandes cadenas de farmacias de Estados Unidos retiran de los anaqueles medicamentos para el resfriado y represores de apetito, incluyendo algunos que han ocupado un lugar tradicional en el botiquín familiar.

La acción se implementó el lunes después de que agentes reguladores anunciaron que tomarían medidas para prohibir el uso del ingrediente activo de esos productos.

Este ingrediente es la fenilpropanolamina o PPA, que los científicos recientemente han vinculado con un ligero riesgo de ataque cerebro vascular de tipo hemorrágico -derrame cerebral-, en particular en mujeres de 18 a 48 años de edad.

Los funcionarios de la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informaron que buscarían eliminar la PPA de medicamentos adquiridos con y sin receta médica.

La FDA dijo que su advertencia cubre 400 productos. Ciertas fórmulas de Alka-Seltzer, Dimetapp, Robitussin, Contac y Coricidin emplean la fenilpropanolamina, al igual que muchos remedios comunes para la gripa; descongestionantes de prescripción médica y productos para niños. Además, supresores de apetito como las marcas Acutrim y Dexatrim, contienen PPA.

Aunque este ingrediente activo ha sido tomado por muchas personas sin que aparentemente les causara ningún daño, la agencia aclaró que un estudio de la Universidad de Yale muestra que los usuarios sufren un ligero, pero claro incremento de riesgo de padecer ataques cerebro vasculares.

El riesgo es más pronunciado entre las mujeres jóvenes, pero los hombres no deben desestimar el peligro tampoco, manifestó la agencia.

La FDA describió los riesgos de derrame cerebral como "muy leves", pero declaró haber definido que los riesgos de la substancia sobrepasan ahora sus beneficios, especialmente porque los ataques pueden ser impredecibles y sus efectos muy serios.

Información detallada de los peligros de la PPA, con respuestas a las preguntas más comunes, se encuentra disponible en el site de la agencia en la Red: www.fda.gov

La información se puede encontrar haciendo click en "drugs" (medicamentos) que se encuentra dentro de la brillante bandera azul en el lado izquierdo de la página principal.

Servicio: The New York Times

Precaución: PPA

La fenilpropalonamina o PPA es una sustancia activa en los siguientes fármacos:

Algunos de los retirados en EU

- Acutrim Diet Gum Appetite Suppressant

- Acutrim Maximum Strength Appetite Control

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR