Retiran más por falta de empleo

AutorJessika Becerra

En enero-marzo del 2019, el número de retiros por desempleo que los trabajadores hicieron de su cuenta de Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) creció 13.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2018, según datos de la Consar.

En el primer trimestre del año se realizaron 450 mil 500 retiros por desempleo, pero la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aclaró que esta cifra corresponde a varias disposiciones, ya que un solo retiro se entrega en parcialidades.

De esta forma, en los primeros tres meses, alrededor de 302 mil trabajadores retiraron dinero de su Afore, mientras que en el 2018 fueron 262 mil trabajadores.

Por monto retirado, el alza fue de 22.5 por ciento en enero-marzo respecto al mismo periodo del 2018, ya que los trabajadores tomaron de su Afore 2 mil 597 millones de pesos en conjunto.

Consar informó que en 2018 se realizaron un millón 744 mil retiros por desempleo (considerando las parcialidades), lo que significó un aumento anual de 5.6 por ciento y el nivel más alto desde el año 2016.

Ese año fue cuando más eventos se registraron, con un millón 763 mil.

Sin embargo, los retiros por desempleo implican un descuento de las semanas que se han cotizado a la seguridad social, y para lograr una pensión se requieren mil 250 semanas.

Para no afectar la pensión, es necesario que el trabajador recupere esas semanas realizando aportaciones parciales o totales a la Subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez de su Afore.

Cuando el trabajador tiene una cuenta de Afore con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 12 bimestres de cotización acreditados, puede obtener 30 días de su último Salario Base de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR