Retiran al mes 20 'cachadinero'

AutorRicardo Zamora y Luis Ocampo

Para inhibir la acción de delincuentes que colocan "trampas" en cajeros automáticos, algunas instituciones como Banamex han adoptado medidas preventivas con las que han recuperado un promedio mensual de 20 de estas láminas que retienen el efectivos de los usuarios.

Supervisores de seguridad del Bannco Nacional de México indicaron que registran las denuncias de los clientes que no reciben su dinero de los cajeros automáticos y con ellas crean un mapa criminógeno de las zonas en las que van operando los delincuentes.

Con los puntos detectados, los funcionarios de Banamex envían durante las noches a personal a recorrer las zonas en las que podría haber "trampas" colocadas en los cajeros para que las retiren, estrategia con la que han logrado desmontar hasta 20 placas en un solo mes.

"Las rutas van variando, según en dónde se reporten problemas, y nosotros pasamos a checar que no haya nada extraño en los cajeros.

"Cuando encontramos algo, los delincuentes se dan cuenta y ya no regresan; se van a otros lados, por eso cambian las zonas donde se da este problema", explicó un supervisor del Banco Nacional de México.

Otras instituciones bancarias como BBVA-Bancomer también han adoptado medidas preventivas que consisten en bloquear instantáneamente la máquina despachadora de billetes cuando se detecta la presencia de un objeto extraño al mecanismo.

En los últimos meses, las autoridades han detectado que en cajeros automáticos los presuntos delincuentes colocan una placa metálica en la ranura de expulsión del efectivo, que evita que el dinero sea tomado por los cuentahabientes.

Aunque se escucha salir el dinero, el cuentahabiente no tiene posibilidad de tomarlo y se retira, momento que es aprovechado por los presuntos delincuentes para desmontar la placa y apoderarse de los billetes, que en ocasiones llegan a sumas considerables cuando la máquina acumula el efectivo de varios usuarios.

Otro método utilizado por los criminales consiste en colocar una cintilla plástica que retiene la tarjeta de crédito o débito; que le permite al delincuente conocer el número confidencial o NIP del tarjetahabiente al fingir ayudar al cliente a recuperar su plástico.

Ambos modos de operar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR