Retiran el registro a la 'Santa Muerte' - 30 de Abril de 2005 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 193775707

Retiran el registro a la 'Santa Muerte'

Autor:Emiliano Ruiz
 
EXTRACTO GRATUITO

Por primera vez en la historia, la Secretaría de Gobernación retiró el registro como asociación religiosa a una Iglesia con presencia en México.

La dependencia anunció ayer la cancelación del registro a la Iglesia católica tradicionalista MEX-USA, que venera a la "Santa Muerte", además de imponer una multa a "Pare de Sufrir", iglesia de origen brasileño que pide considerables "sacrificios" a sus feligreses.

De acuerdo con Gobernación, la Iglesia de la "Santa Muerte" desvió gravemente los objetivos señalados en sus estatutos al promover el culto a la "denominada "Santa Muerte".

"Dicha asociación religiosa pierde personalidad jurídica, y con ello sus derechos tales como integrar patrimonio propio, celebrar actos jurídicos, internar al País ministros de culto de nacionalidad extranjera y transmitir o difundir actos de culto religioso a través de los medios de comunicación", dijo la dependencia en un comunicado.

En enero, REFORMA publicó que la Iglesia Universal del Reino de Dios -mejor conocida como "Pare de Sufrir"- pedía "sacrificios" a sus feligreses de hasta 50 mil pesos, además de solicitar ofrendas y diezmos.

Incluso, en templos de provincia vendía supuestas reliquias como "trozos del manto sagrado" y "piedras de la tumba de Jesús" en varios miles de pesos.

A raíz de la publicación, Gobernación inició una investigación; días después, el pastor Arturo Farela, levantó una denuncia contra la Iglesia por tener "fines preponderantemente económicos".

La sanción a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) se efectuó por no registrar sus ministros de culto extranjeros ante Gobernación, como se lo impone la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, pero conserva su registro, y sus derechos.

"Se aplicó una multa de 125 días de salario mínimo por cada uno de los 35 ministros de culto extranjeros de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Oración Fuerte al Espíritu Santo, por omitir sus registros ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, con lo cual infringieron la ley", comunicó.

La multa que le impuso la dependencia equivale a 204 mil pesos, de acuerdo con el salario vigente en el Distrito Federal.

En la resolución sobre la Iglesia de la "Santa Muerte", de la que REFORMA tiene una copia, se indica que adoptar este culto fue el causante la cancelación del registro.

El documento lo firman el director general de asociaciones religiosas, Alvaro Castro, y los titulares de las unidades de asuntos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA