Retiran de subasta misiva de Hidalgo

AutorYanireth Israde

La Casa Morton retiró de la "Subasta de libros y documentos sobre la Independencia de México, el Primer Imperio y la Primera República", el manuscrito de Miguel Hidalgo que, según advirtieron historiadores, habría pertenecido al Archivo General de la Nación (AGN). Con firma del personaje y fechada en 1810, su precio estimado se situaba entre 110 mil y 130 mil pesos.

Antes de que la subastadora anunciara el retiro -en el transcurso de la puja transmitida ayer en línea-, el AGN informó que había presentado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la empresa y contra quien resulte responsable, "por la probable comercialización de Patrimonio Documental de la Nación". Ésta se prohíbe en el artículo 121 de la Ley General de Archivos, que prevé sanciones penales y económicas.

Indicó también que Casa Morton "estaría incurriendo en otra falta al no informar al Archivo General de la Nación sobre la intención de poner a la venta documentos históricos de relevancia para el entendimiento de la historia nacional, pues La Ley General de Archivos establece en su artículo 77 que el AGN debe ser informado cuando se realicen o se tenga la intención de realizar traslados de dominio de documentos históricos de interés público, y en caso de omitirse dicha notificación, el AGN podrá solicitar la expropiación de dichos documentos".

El AGN solicitó "medidas cautelares para detener la subasta y asegurar los documentos históricos". Sin embargo, ésta se efectuó en línea sin interrupciones de 17:00 a 20:00 horas. A los compradores se les recordó que los bienes clasificados como monumentos no podían salir del País sin permiso del instituto competente, de acuerdo con la legislación en la materia.

Cuando llegó el turno del referido manuscrito mediante el cual Miguel Hidalgo invitó a Narciso de la Canal, coronel del regimiento de Dragones Provinciales de la Reina -del que Aldama y Allende eran capitanes al efectuarse los preparativos del movimiento independentista- a sumarse a la causa, el martillero informó que fue retirado, sin mayores detalles.

El lunes, historiadores de diversas instituciones, advirtieron que de este manuscrito tenían referencia "por haber sido publicado en la Colección de documentos para la historia de México de Juan E. Hernández y Dávalos, de una copia que se hallaba, según el mismo impreso, 'en el Archivo General y Público de la Nación' y el original en fondo de Infidencias".

En una carta que enviaron al director del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR