Retiran tóxicos en Sonora

AutorHaydeé Ramírez

HERMOSILLO / Sonora

A partir de este lunes, una empresa regia iniciará el retiro, transportación y confinamiento de 2 mil 300 toneladas de desechos que desde hace ocho años permanecen a la intemperie en el basurero tóxico Cytrar.

Florencio Díaz Armenta, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente, informó ayer que Rimsa de Nuevo León iniciará la limpieza del lugar, para luego transportar los desechos a sus instalaciones en Monterrey, antes del 30 de noviembre.

"Rimsa es la única empresa que tiene un confinamiento autorizado en Nuevo León, el único autorizado en el País, y el paquete incluye retirar los desechos, transportarlos y confinarlos", precisó el funcionario.

Rimsa compitió contra otras dos empresas y ganó la licitación federal para la transportación de los desechos. Cobrará poco más de 2 mil pesos por tonelada.

Las 2 mil 300 toneladas de desechos que se retirarán son sólo una parte de las 300 mil toneladas de residuos peligrosos que permanecen en el Confinamiento y Tratamiento de Residuos (Cytrar), el cual fue cerrado en 1998 por operar sin las mínimas normas ambientales.

Después de ocho años de permanecer a la intemperie, por fin los primeros desechos tóxicos saldrán de Hermosillo. El Gobernador Eduardo Bours Castelo y el Secretario del Medio Ambiente, José Luis Luegue Tamargo, darán el banderazo para iniciar la limpia.

Díaz Armenta refirió que esperan los resultados de un estudio de la Universidad de Sonora para ver qué hacen con el resto de los desechos que están en celdas cubiertas.

"Hay tambos con tierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR