Retiraron escoltas a Edil asesinado

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Tras el regreso del PRI a la Presidencia de la República, al Alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García, le fue retirada la escolta que tenía.

Un grupo de elementos de la Policía Federal lo había cuidado después el atentado a balazos que sufrió el 31 de octubre de 2012.

Pero el apoyo sólo duró unos meses y, ya sin él y ante la negativa de las autoridades para restituirle la escolta, ayer fue abatido a balazos por un comando que lo "cazó" cuando salía de su domicilio particular.

Según informes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, los agresores emplearon armas automáticas tipo AK-47 y AR-15, así como otra de calibre .38 súper.

En la escena fueron recolectados 18 casquillos percutidos de calibre 7.62, 2.23 y 38, producto del ataque.

"En los hechos participaron personas no identificadas, quienes dispararon con armas de fuego en contra del alcalde", informó la dependencia.

El panista quedó sin vida en el instante, junto a una patrulla de la Policía Municipal con número 04-514, la cual también presentaba impactos de bala.

El ataque se registró cerca de las 7:30 horas sobre la calle Ocampo, sin número, en esa localidad ubicada en los límites con el Estado de Jalisco.

El panista ya había sobrevivido a un atentado a balazos, sólo 10 meses después de haber asumido el cargo de Presidente Municipal el 1 de enero de 2012.

La dirigencia del PAN en Michoacán acusó a las autoridades federales y estatales de haber dejado desprotegido al Edil al retirarle la escolta.

Mas grave aún, dijo el líder estatal panista, Miguel Chávez, es que esas mismas autoridades hayan rechazado las peticiones para que se le restituyera al Edil el cuerpo de seguridad.

La solicitud para que se le restituyera la escolta de la Policía Federal se hizo el 28 de agosto de 2013.

Los escritos fueron dirigidos al entonces Gobernador interino Jesús Reyna y al entonces comisario estatal de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez.

En ambos escritos se advirtió a las autoridades que el Edil se encontraba "en total estado de vulnerabilidad".

Chávez recordó que el Ayuntamiento de Tanhuato ya ha sido blanco de otros ataques.

Recordó que en febrero de 2013 fue asesinado a balazos el Secretario del Ayuntamiento, Pedro Córdoba Aguirre, a quien pistoleros emboscaron en la carretera.

Por esa razón consideró sumamente grave el que le haya sido retirada la escolta al Edil.

"El PAN en Michoacán hace un enérgico llamado al Comisionado (Alfredo Castillo) para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR