El reto de armar el rompecabezas

AutorKarina Rendón

A algunos más y a otros menos, pero seguro más de uno nos hemos puesto a pensar en torno a la filantropía, el altruismo, el tercer sector: ¿qué motiva a ayudar a los demás? ¿Qué elementos se conjuntan en la sociedad? ¿Qué camino hay que seguir? El escritor y filántropo español Antonio Sáenz de Miera resuelve todas estas preguntas y reflexiona acerca de ellas en su libro El azul del puzzle, donde se compara al tercer sector con el azul de un rompecabezas, como los conocemos nosotros en México, esa parte azul que es la más difícil de armar, "porque hay muchas piezas, porque son muy parecidas, porque no sabemos muy bien todavía de qué estamos hablando, pero es un espacio que está ya ahí y que es necesario rellenar", explica el autor.

En un acto de promoción y unión entre asociaciones filantrópicas iberoamericanas, el Centro Mexicano para la Filantropía presentó este libro que invita a la reflexión, un libro que hay que entender desde el punto de vista español, con una visión de lo que es Europa, donde el Estado ha logrado satisfacer los servicios básicos de su sociedad.

Durante la presentación, Sáenz de Miera, experto en el tercer sector español dijo: "El puzzle es un reto y creo que el gran reto de nuestro tiempo es llenar el azul del rompecabezas. En este libro se habla de lo público y lo privado, que no es lo mismo en España y Europa que en América Latina. No se entiende la sociedad civil sin un Estado fuerte que es capaz de garantizar nuestros derechos y los de los demás. Por eso no se puede contemplar de la misma forma estas llamadas a la legitimación del nuevo espacio cuando hay un Estado que funciona y cuando no lo hay".

Cuestionado sobre la opción de México y América Latina para lograr un avance en cuanto a fundaciones, contestó: "Estamos en un momento histórico en el que el Estado no da más de sí y en el que no podemos mirar una sola pieza; hay que verlas todas para poder entender el conjunto. El único camino para que exista un despertar ciudadano es el de la educación, pues se necesita de un país que destine recursos a la educación, y que esa educación vaya en la línea de hacer hombres libres y solidarios, para que con ello se logre que la gente alcance un nivel de responsabilidad. Hoy es labor del Estado, hacer una política de retorno de responsabilidades a la sociedad, a través de una política fiscal adecuada".

Sáenz de Miera recomienda que lo primero que tienen que hacer las clases sociales dominantes es ser conscientes de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR