Reto: camiones sin chofer

AutorAzucena Vásquez

El planteamiento de camiones sin conductor está hecho y podría ser una realidad en 10 años en países de Europa, pero ello traería riesgos y beneficios.

Dentro de 10 años, éstos podrían ser una realidad en Estados Unidos y Europa, pero frente a ello hay una serie de retos ante los cuales deben considerarse una serie de recomendaciones, según el estudio "La transición hacia el transporte de mercancías por carretera sin conductor" presentado por el Foro Internacional del Transporte, una organización intergubernamental adscrita a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los camiones autónomos contribuirán al ahorro de costos, la reducción de las emisiones y la mejora de la seguridad en carretera.

También podría ser la respuesta a la falta de transportistas profesionales que sufre el sector del transporte por carretera, según dicho estudio.

Sin embargo, eso provocaría una reducción de la demanda de choferes de entre 50 y 70 por ciento en Estados Unidos y Europa antes de acabar el año 2030, lo que implicaría la desaparición de 4.4 millones de empleos de una previsión de 6.4 millones de transportistas.

Aunque esto podría disminuir el interés de personas a formar parte del sector, más de 2 millones de transportistas de ambos se verían desplazado, según uno de los escenarios posibles que plantea el documento.

Ante ello es importante seguir cuatro sugerencias para ayudar a gestionar la transición hacia el transporte sin conductor por carretera.

Uno de ellos es instaurar un consejo asesor de transición que oriente sobre cuestiones laborales; además de considerar un sistema de permisos temporales para gestionar el ritmo de adopción de estatecnología.

Otro punto importante es establecer, a escala internacional, estándares, normas de tráfico y normativas de vehículos para los camiones de conducción autónoma y, por último, continuar con los proyectos piloto con camiones sin conductor para poner a prueba los vehículos, la tecnología en red y los protocolos de comunicaciones.

A nivel mundial ya existe el planteamiento, pero para México todavía se ve lejana esta realidad, pues existen pendientes que atender en la actualidad.

La flota de transporte de carga del País es más antigua que la de otras naciones y el sector carece de operaciones calificado, lo que provoca una desventaja.

Por eso, antes de pensar en la posible implementación de tecnología para contar con camiones sin operador, el País tiene pendiente la...

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