Retoma Congreso juicio a Rousseff

AutorAndrea R. Miranda

SAO PAULO.- El Congreso brasileño regresa hoy de vacaciones para volcarse en asuntos urgentes heredados de un 2015 que pareció thriller político.

Lo principal: instalar una comisión para revisar el pedido de juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff, después de que el anterior comité fuera frenado por una corte, lo que elevó el suspenso.

"Es un comienzo de año importante, porque entre febrero y marzo se espera que la Cámara resuelva la cuestión del 'impeachment', que puede haber perdido fuerza durante el descanso pero que no está decidido.

"Hay que ver cómo vuelve el Congreso", adelantó a REFORMA Cristiano Noronha, de la consultora política Arko Advice en Brasilia.

Los legisladores deben así escoger al grupo que analizará si la Presidenta es o no culpable de maniobras ilegales en el manejo de las cuentas públicas, en un proceso encabezado por el controvertido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Controversial porque él mismo está siendo investigado por corrupción y enfrenta un procedimiento ante el Consejo de Ética de Diputados por negar que tenía cuentas bancarias en el exterior, hecho comprobado después.

Eso podría alejarlo del cargo y posiblemente dejar a la deriva la indagatoria contra Rousseff.

Por su parte, con la popularidad por el suelo -65 por ciento de los brasileños reprueban a su Gobierno, según la última encuesta de Datafolha- y fracturas en su propia base aliada, la Mandataria trata de tender puentes con la Oposición y restablecer el diálogo con su bloque.

Se ha enfocado en la recuperación de la economía, pero es una tarea poco fácil, a dos años de que fue reelegida, cuando sus detractores la culpan a ella por la recesión y dentro de sus propias filas surgen críticas.

"Este es un momento crucial y hay que volcarse a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR