Retoma el ritmo 'taller de Santa'

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

DONGGUAN, China.- Imagine una nave industrial donde rugen sin parar las máquinas, los obreros permanecen encorvados durante horas en pequeños taburetes y se apilan en cajas de cartón todo tipo de productos coloridos.

Ahora, coloque alrededor una pequeña oficina para llevar las cuentas, un "showroom" de 15 metros cuadrados, un comedor, varios dormitorios con literas para los trabajadores y un estacionamiento para el auto del patrón.

Ya tiene la imagen de la típica fábrica donde recarga sus trineos Santa Clos desde que abandonó sus talleres en el Polo Norte y se desplazó hasta el sur de China, país en el que en 2007 se llegaron a producir 75 por ciento de los juguetes que se vendieron ese año en todo el mundo.

Aunque podría extrapolarse a otros miles de fábricas, la descripción corresponde a Towin Plastic Toys, localizada en Dongguan, una extensa área industrial conocida como la Ciudad de los Juguetes, ubicada en la región de Guangdong.

Aquí los obreros no saben explicar qué es un árbol de Navidad, pero se acostumbraron a hacer horas extras para colmar los pedidos de América y Europa cuando se acercan las fechas.

"Estamos contentos porque tenemos trabajo, pero no podemos gastar dinero en juguetes de Navidad. Necesitamos cosas más importantes en mi familia", aseguró Yao, uno de los obreros de la cadena de producción.

Durante años, en el sur de China las condiciones de los trabajadores habían ido mejorando y la riqueza se extendía, creando el mayor entramado industrial del mundo.

Guangdong ha sido el motor del crecimiento de la nación más poblada del planeta, convirtiéndose de paso en la región más rica de China, con un PIB que supera ya el de países como Bélgica.

Pero la prosperidad sufrió un brusco frenazo el año pasado. El estallido de la crisis económica y la caída en picada de las compras en Estados Unidos y Europa hundieron las previsiones del sector juguetero.

Sólo en Dongguan se cerraron casi 4 mil fábricas en 2008 y decenas de miles de obreros perdieron sus empleos.

Las más afectadas fueron las pequeñas y medianas empresas que acababan de despegar.

En diciembre del año pasado, las previsiones eran catastrofistas y se esperaba un colapso generalizado. Sin embargo, un año después el sector empieza a recuperarse.

"Los pedidos globales por los juguetes 'made in China' están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR