Retoman contactos Congreso y Obama

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Luego de varios días de teatro político en el Congreso, demócratas y republicanos negociaban a contrarreloj anoche en Washington para lograr antes del martes un acuerdo bipartidista que eleve el techo de la deuda y reduzca el déficit fiscal, y evitar así un serio daño a la economía del país.

Ante la inminencia del vencimiento del plazo, los líderes de ambos partidos en el Congreso retomaron por separado sus pláticas con la Casa Blanca durante la tarde, en un último y desesperado intento por hallar una solución a la inmovilidad política.

Aún así, anoche nada hacía pensar que esa solución estuviera cerca.

Mientras que los líderes republicanos aseguraban estar "totalmente involucrados" en las negociaciones directas con la Casa Blanca y que alcanzarían un punto común, el principal demócrata en el Senado, Harry Reid, sugirió que veía pocas posibilidades para un avance.

"Tiene que estar claro que el senador McConnell y yo creemos que vamos a ser capaces de llegar a algún tipo de acuerdo", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, en una conferencia de prensa junto al líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

"Estamos ahora plenamente involucrados, el líder de la Cámara de Representantes y yo, con el único estadounidense entre 307 millones que puede promulgar una ley con su firma", añadió McConnell en referencia al Presidente Barack Obama.

Por su lado, Reid se mostró mucho más pesimista.

"Los líderes republicanos deberían saber que decir meramente ante las cámaras que tienen un acuerdo no hace que haya un acuerdo", afirmó el demócrata tras una reunión en la Casa Blanca donde también estuvo la líder de su partido en la Cámara baja, Nancy Pelosi.

Así, pese a la tenue luz de esperanza que abrió la nueva ronda de pláticas, Washington continuaba mostrando anoche las profundas divisiones políticas que han imposibilitado hasta el momento encontrar una solución a una crisis que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR