Retoman en crisis bolsas de plástico

AutorIván Sosa

La prohibición de elaborar y distribuir bolsas de plástico de un sólo uso pasa por la prueba de una emergencia sanitaria con resultado reprobatorio... hasta ahora.

Por la emergencia sanitaria, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) dejó de realizar inspecciones y se suspendió la campaña que logró en 85 por ciento de establecimientos detener la entrega de bolsas, para cumplir con la disposición vigente a partir del 1 de enero.

Con 200 asociaciones civiles, la Alianza México sin Plástico solicitó al Gobierno reanudar las inspecciones, para recuperar la prohibición.

"La afectación al medio ambiente por el uso de plásticos desechables resulta en un mayor costo a la sociedad que el beneficio económico generado por su uso y ventas", indicó la Alianza.

Para el ambientalista Arnold Ricalde es falsa la interpretación de que las autoridades ambientales y sanitarias autorizaron nuevamente el uso de las bolsas.

El 1 de abril, Sedema emitió una recomendación para el manejo de residuos durante el confinamiento.

"Colocar en una bolsa cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, y gasas.

"La bolsa que contenga estos residuos debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada", se lee en el documento que pareció devolver la autorización al uso de bolsas.

Por ejemplo, la cadena de producción y comercialización revivió durante el confinamiento, con la venta masiva en tiendas de La Merced y la Central de Abasto.

"Durante la contingencia por Covid-19 saca tu basura con doble...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR