Retoman México y EU la reforma migratoria

AutorMayolo López y Ariadna García

Luego de gestionar con el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, el reinicio de la negociación de un acuerdo migratorio, el titular de Gobernación, Santiago Creel, consideró ayer que la coyuntura tras la reelección de George W. Bush abre una "oportunidad histórica" para ese propósito.

Paralelamente, Ridge opinó que hay "más posibilidades" de concretar el acuerdo tanto en el ámbito del Ejecutivo como del Legislativo.

Previamente, durante la apertura de trabajos de la 21 Reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, el Secretario de Estado, Colin Powell, había adelantado que la cuestión migratoria será prioritaria para el segundo mandato de Bush.

Al filo de las 12:00 horas, Creel y Ridge se trasladaron de Tlatelolco -donde se instalaron las mesas de trabajo- a la Secretaría de Gobernación, para ofrecer una rueda de prensa.

El equipo de seguridad de Ridge virtualmente se apoderó del Palacio de Covián: los agentes del Secret Service mantenían -al menos- el control de los accesos al Salón Juárez, donde se ofreció la conferencia; hubo un momento en que a gritos impidieron el paso de funcionarios y reporteros, cuando aún no se apersonaban los Secretarios.

Eso no fue obstáculo para que campeara un buen ánimo entre ambos funcionarios. A pregunta expresa, Ridge adelantó la disposición del Gobierno de Bush para tratar con el próximo Presidente de México, si es que es elegido "democráticamente".

"Independientemente de la filosofía del candidato victorioso, siempre y cuando sea elegido democráticamente, vamos a seguir con el proceso y vamos a estar honrados, porque es un proceso que ya empezamos y vamos a trabajar con esa administración, sin importar de quién se trate", prometió.

En relación con el tema migratorio, Creel informó en la rueda de prensa que para el Gobierno de Vicente Fox "es tiempo de retomar el diálogo iniciado en el 2001, para trabajar y alcanzar los entendimientos necesarios que permitan tener una migración ordenada, legal y segura para ambas naciones.

"El Gobierno de México considera que tenemos una oportunidad histórica para enfrentar con realismo y oportunidad este tema pendiente en nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR