Retorna venta de 'armas'

AutorMirtha Hernández

Pese a que desde 2003 se prohibió la fabricación y venta de armas de juguete de color plata, gris o negro en México, éstas regresaron a puestos ambulantes del Distrito Federal.

Desde 100 y hasta 400 pesos valen las réplicas de pistolas y rifles, que lo mismo son de plástico o metal, cuentan con rayos infrarrojos o mirillas, o que disparan balines de plástico o metal.

Son juguetes importados de China o Estados Unidos, de las marcas Bullet, UKARMS, entre otras, según observó REFORMA en recorridos.

Los jóvenes son los principales compradores de estos juguetes, explicaron comerciantes.

"La quiero para jugar con mis cuates o apantallar a otros chavos. Si te ven la cacha en el pantalón, ya sienten frío y se miden contigo", comentó un adolescente de 16 años, quien adquirió una de estas pistolas en el Eje Central.

Las réplicas de armas se venden junto a esposas, gas pimienta e inmovilizadores que generan descargas eléctricas de hasta 100 mil voltios.

El impacto de un balín de plástico de estas armas de juguete no causa lesiones en el cuerpo, pero sí puede provocar la pérdida de un ojo, o daños al oído si se impacta en uno de ellos, comentó el coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social, de la UNAM, René Jiménez.

Sin embargo, advirtió, el mayor riesgo es el social, pues los delincuentes suelen utilizar estos juguetes para robar debido a que reciben una sanción menor a que si usaran un arma real.

"Estos artículos que están al alcance de los jóvenes les sirven para relacionarse con bandas de mayor presencia, de mejor organización", afirmó el académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En 2002, el entonces Secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, solicitó al Jefe de Gobierno capitalino prohibir la venta de esos artefactos, pero no prosperó.

La SSP ha informado que en un 40 por ciento de los asaltos a pasajeros de transporte público se utilizan armas de juguetes, así como entre el 30 y 35 por ciento de los robos a transeúntes.

"Los ciudadanos no saben si el arma es de juguete o real, pero el delincuente sí sabe que al no ser un arma de fuego desaparece el delito de asalto a mano armada y puede salir bajo fianza", explicó José Luis Rojo, presidente del Grupo de Seguridad Diamante.

Laura Elena Herrejón, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública tanto del DF como a nivel federal, se pronunció porque se regule la venta de estos artefactos.

"No podemos pensar en seguridad si nuestros niños juegan al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR