Retornan cruceros

AutorDayna Meré

Después de una larga ausencia, los puertos del Pacífico mexicano reciben de nuevo a grandes navíos turísticos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la llegada de cruceros a puertos mexicanos en los primeros 4 meses de este año reportó un incremento de 26.3 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2013, al pasar de 714 a 902 embarcaciones.

Del lado del Pacífico, el incremento fue de 59.4 por ciento, donde el caso más representativo es Mazatlán, que mientras de enero a abril de 2013 recibió un crucero, en el mismo periodo de 2014 llegaron a este puerto 12 embarcaciones.

Del lado del Golfo-El Caribe, llegaron 12.8 por ciento más embarcaciones, y pasaron de 507 a 572 cruceros.

En tanto, la llegada de pasajeros a puertos mexicanos en el primer cuatrimestre de este año reportó un incremento de 26.1 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2013, al pasar de un millón 805 mil personas, a 2 millones 276 mil 364 viajeros.

De acuerdo con analistas, este regreso se explica por varios factores: una mejora económica en Estados Unidos, el país del que proviene la mayor parte de los usuarios de estos servicios; una rentabilidad menor a la que esperaban de otros destinos de cruceros en el mundo, y sobre todo, la recuperación de la confianza en México como un destino seguro para los cruceristas.

En marzo pasado, el Panorama de la Actividad Turística en México, elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), indicaba que en los dos primeros meses de 2014 el sector de los cruceros mostraba claras señales de recuperación, al haberse incrementado el número de llegadas en un 10.8 por ciento, aunque el gasto se mantiene en niveles similares a los del año anterior.

Explicaba que en contraste con la tendencia a la baja de los últimos 5 años, 2014 ha sido positivo en llegadas de pasajeros en crucero.

En cuanto al gasto de pasajeros en crucero se refiere, ya observaba un incremento marginal de 0.1 por ciento.

El CNET destacaba al inicio del año que Cozumel continua como el principal destino receptor de cruceros en el País, con 227 llegadas en el periodo enero-febrero de este año.

Para abril, seguía como el puerto líder en la llegada de pasajeros de crucero, al recibir al 60 por ciento de los más de 2.2 millones de viajeros que arribaron por esa vía al territorio mexicano.

VUELVEN A MAZATLÁN

Alfonso Gil Díaz, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán, confirmó en entrevista que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR