Retorno a la productividad
Autor | Cora Bravo |
Hasta tres horas diarias pasaban los empleados de Univeler México en el auto en su camino a la zona de Santa Fe, en el Distrito Federal, donde se encuentran las oficinas de la compañía. No podían hacer otra cosa más que conducir y pensar en los pendientes que se acumularían mientras avanzaban lentamente en el tránsito.
Luego de una encuesta, directivos detectaron dos principales problemas que afectaban a sus recursos humanos: uno, que los trabajadores tardaban hasta tres horas en trasladarse a la oficina y por eso se estresaban más y eran menos productivos.
El otro problema era que 60 por ciento del espacio del corporativo estaba vacío porque la mayoría se encontraba en juntas o en la calle, atendiendo asuntos de ventas. Esto representaba gastos innecesarios en servicios.
Implementaron el programa Agile Working, de modo que empleados pudiesen laborar de manera remota desde sus hogares o cualquier lugar.
El 98 por ciento de sus empleados administrativos ya contaba con internet en casa y 2 por ciento restante tenía planes de hacerlo o por alguna razón, temporalmente, no contaba con el servicio.
Con los números a su favor, Juan Manuel Rojas, director de TI de Unilever México, junto con su equipo fue responsable de dotar a cerca de mil 200 empleados de computadoras portátiles con aplicativos de telefonía IP y soluciones de comunicaciones unificadas, plataformas colaborativas; diademas telefónicas, teclado, ratón y otras facilidades.
Para reducir costos y tiempo de viajes instalaron una sala de telepresencia y salas de juntas fueron equipadas con equipos de teleconferencia.
Aunque en principio la idea de trabajar en casa sonó atractiva, Diana Gómez, líder del proyecto, enfrentó la reticencia de algunos...
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