Retorno a la productividad

AutorCora Bravo

Hasta tres horas diarias pasaban los empleados de Univeler México en el auto en su camino a la zona de Santa Fe, en el Distrito Federal, donde se encuentran las oficinas de la compañía. No podían hacer otra cosa más que conducir y pensar en los pendientes que se acumularían mientras avanzaban lentamente en el tránsito.

Luego de una encuesta, directivos detectaron dos principales problemas que afectaban a sus recursos humanos: uno, que los trabajadores tardaban hasta tres horas en trasladarse a la oficina y por eso se estresaban más y eran menos productivos.

El otro problema era que 60 por ciento del espacio del corporativo estaba vacío porque la mayoría se encontraba en juntas o en la calle, atendiendo asuntos de ventas. Esto representaba gastos innecesarios en servicios.

Implementaron el programa Agile Working, de modo que empleados pudiesen laborar de manera remota desde sus hogares o cualquier lugar.

El 98 por ciento de sus empleados administrativos ya contaba con internet en casa y 2 por ciento restante tenía planes de hacerlo o por alguna razón, temporalmente, no contaba con el servicio.

Con los números a su favor, Juan Manuel Rojas, director de TI de Unilever México, junto con su equipo fue responsable de dotar a cerca de mil 200 empleados de computadoras portátiles con aplicativos de telefonía IP y soluciones de comunicaciones unificadas, plataformas colaborativas; diademas telefónicas, teclado, ratón y otras facilidades.

Para reducir costos y tiempo de viajes instalaron una sala de telepresencia y salas de juntas fueron equipadas con equipos de teleconferencia.

Aunque en principio la idea de trabajar en casa sonó atractiva, Diana Gómez, líder del proyecto, enfrentó la reticencia de algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR