Retos en escena

AutorFernando de Ita

México cuenta al año con 23 eventos formales de danza en diversos Estados y, según el INBA, durante el 2004 se montaron 400 coreografías en todo el País; sin embargo, para el gremio aún predomina la desarticulación institucional, la disgregación artística, el agotamiento de modelos pedagógicos y la subordinación a las becas.

En estos cuatro años de Gobierno, el INBA ha invertido 24 millones de pesos en la danza contemporánea, aunque la mayoría de esos recursos no llega a la bolsa del bailarín. El FONCA, en cambio, ha destinado durante la administración de Vicente Fox el doble que el INBA: 47 millones 645 mil pesos, con la ventaja de que estos fondos sí llegan a buena parte del gremio.

No obstante, según Patricia Cardona, investigadora y directora del Cenidi-Danza, para una parte significativa de este ámbito, en lugar de propiciar la cohesión de los grupos, las arcas del FONCA han propiciado su dispersión, porque cada quien quiere levantar su proyecto.

Sin embargo, gracias a los apoyos institucionales, los mejores coreógrafos y ensambles del País han producido sus obras, aunque la dependencia de los fondos públicos es grave, porque siempre son insuficientes e inducen voluntaria o involuntariamente al favoritismo o a la jerarquización. ¿Cómo dejar fuera a los creadores que ya han mostrado su solvencia artística y su valía coreográfica, cómo no incluir a los jóvenes que están hallando su lenguaje?

Espacios y apoyos

En el 2004, la Coordinación Nacional de Danza del INBA reportó el montaje de 400 coreografías, más de 40 estrenos, la participación de 300 compañías y 4 mil bailarines que ofrecieron 900 funciones para 390 mil espectadores en todo el País; su Red Nacional de Festivales de Danza alcanza ya 23 eventos formales organizados en diversas regiones de la República y El lago de los cisnes en Chapultepec ha sido visto por más de 6 millones de personas.

El FONCA, por su parte, informa que ha invertido casi 100 millones de pesos para la danza en sus 15 años de existencia, beneficiando 792 proyectos individuales o de grupo. Y el Taller Coreográfico de la UNAM ha establecido un récord mundial al estrenar 300 coreografías de una misma autora.

En cifras, la danza en México nunca había sido tan apoyada como en este sexenio, pero para los bailarines el panorama no ha cambiado sustancialmente.

Desde la formación del bailarín, todo es contradictorio. La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea sufre los males crónicos del sistema educativo, no hace falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR