Los retos del teletrabajo

El concepto teletrabajo, también conocido como "home office" o trabajo desde un lugar diferente a la oficina no es precisamente novedoso. Las personas en el campo de ventas, desde hace mucho tiempo, han buscado clientes con el teléfono de su casa y se han manejado de manera autónoma. Lo nuevo tiene que ver con puestos tradicionales de oficina que, a través de plataformas montadas en internet, pueden estar en contacto con toda la organización y hasta tener juntas virtuales en diferentes países sin moverse del escritorio de su casa.

David Mejía, director de Kairós Consultores S.A. de C.V. -empresa de capacitación y consultoría-, comenta los alcances y limitaciones de esta forma de trabajo. Explica que el teletrabajo puede no ser recomendable para personas que tienen un contacto constante y directo con clientes internos y externos, por ejemplo, un área jurídica, soporte técnico, manufactura, logística o abastecimientos.

También señala que no es un concepto simple el migrar de la oficina a la casa, ya que el puesto debe ser rediseñado para que los entregables sean diarios, la cantidad de trabajo sea adecuada y los indicadores realmente tengan valor, alineados a los resultados de la empresa. "Para algunas empresas el teletrabajo es parte de su naturaleza, por ejemplo, algunos de sus empleados pueden trabajar proyectos desde la India, la supervisión puede estar en Europa y la comercialización en México", añade Mejía.

Algunas personas pueden sentir gran frustración y bajar su rendimiento al migrar hacia el teletrabajo. Hay estilos de personalidad que tienen una gran necesidad de contacto social para sentirse vitales y motivados, unos colaboradores pueden requerir una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR