Retrasa Gobierno siete reglamentos

AutorAlejandra Bordon

Al Gobierno del Distrito Federal se le están acumulando los pendientes: siete reglamentos que debe de publicar en la Gaceta Oficial capitalina para darle funcionalidad a igual número de leyes duermen en el sueño de los justos.

Los reglamentos de ley sirven para detallar la forma en que se aplicarán los ordenamientos: cómo y quién cobrará las multas, qué dependencias deben hacerse responsables de cada aspecto, a quién pueden recurrir los ciudadanos, etcétera.

Uno de ellos es el de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, que se publicó en Gaceta Oficial el 29 de enero de 2004 pero que es letra muerta sin el reglamento correspondiente.

Otro caso de una legislación importante para la vida diaria y la convivencia de los capitalinos es el de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles publicada el 14 de mayo del 2002. Aún después de sus reformas en octubre 2004, tampoco fue creado y publicado el reglamento.

En su momento, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal y ahora candidato presidencial de la coalición Por el bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, argumentó en contra de la publicación al decir que la ley había quedado tan específica que no era necesario crear el reglamento.

La Ley de Residuos Sólidos del DF, publicada el 22 de abril de 2003 tampoco tiene reglamentación pese a que en ella se establece un tema tan importante como es la separación de la basura.

Es el mismo caso de la Ley de Protección a los Animales para el DF que este domingo acaba de cumplir cuatro años de haber sido publicada.

Tampoco se ha definido el de la ley que establece el derecho a contar con una beca para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR