Retrasa OFCM retiros dignos

AutorErika P. Bucio y Francisco Morales V.

Debido a la pandemia por el Covid-19, la Administración de Claudia Sheinbaum se vio impedida a pagar el retiro de cuatro músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), como lo había comprometido.

"El Gobierno capitalino no tiene recursos en este momento para hacer frente a este tipo de compromisos", dijo a REFORMA el Secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real: "Los pocos recursos que provienen del pago de impuestos se están destinando, definitivamente, a favor de la salud".

Se había fijado el 17 de marzo pasado como "fecha probable" para que la Secretaría de Finanzas de Sheinbaum liberara el pago inicial de un grupo de cuatro músicos, los de mayor antigüedad o de salud más precaria.

Al respecto, Suárez del Real pidió comprensión a los atrilistas, a quienes, aseguró, no se les ha dejado de pagar su salario en estos 100 días de cuarentena, a pesar de que los conciertos se han cancelado.

"Una vez que nosotros recuperemos los ritmos de llegada de recursos, el Gobierno de la Ciudad estará entregando fondos para poder hacer frente a este tipo de compromisos que no estamos eludiendo", comunicó el funcionario.

Los músicos se adhirieron desde el 30 de noviembre de 2018 al Programa de Retiro Digno propuesto al final de la gestión de Eduardo Vázquez Martín al frente de la Secretaría de Cultura local.

Una bolsa de seis millones de pesos destinada a ese fin por la administración anterior se "esfumó", y fue destinada a otros fines, por lo que el nuevo secretario se comprometió a conseguir el dinero a partir de ahorros y pequeños recortes.

"¿Es (la pandemia) otra 'salvación' u otro 'anillo al dedo' para que los viejos sigamos cayendo por vejez o por Covid-19?", cuestionó ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR