Retrasa SHCP reglas fiscales

AutorGonzalo Soto

La Secretaría de Hacienda todavía no presenta los reglamentos para que empresas trasnacionales den a conocer información sobre su operación fiscal en México y el resto del mundo, lo que complicará su cumplimiento.

Desde el año pasado, Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunciaron que pedirán a las empresas trasnacionales tres declaraciones de información para conocer la manera en que están pagando impuestos aquí y en el resto de los países en donde tienen operación.

Se trata de una declaración maestra para conocer la actividad general de la empresa a nivel global, una declaración del perfil de la empresa y su actividad específica en México y una declaración de cómo paga impuestos en cada país en donde tiene presencia.

Lo anterior es en cumplimiento con las llamadas reglas BEPS, que acordaron los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para reducir la evasión fiscal en las multinacionales.

Sin embargo, ninguna compañía global en México ha podido iniciar el proceso de armado de las declaraciones, debido a que los lineamientos para su elaboración no se han presentado.

"Son tres declaraciones las que tienen que dar a conocer: una declaración maestra donde detallen el giro y propósito de la empresa, una declaración de su operación país por país y una declaración de su operación local.

"Hasta ahora, la autoridad no ha presentado los reglamentos en los que diga qué se va a pedir en cada declaración y cuál es la forma en que habrán de entregar todos los datos", explicó Marisol Oregel, especialista en precios de transferencia de RSM.

Pese a que las declaraciones se entregan a más tardar el 31 de diciembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR