Retrasa Ssa meta en expedientes

AutorMargarita Vega

La Secretaría de Salud reconoció que en este sexenio no se adoptará de manera generalizada el expediente médico electrónico, como se planteó a principios de la Administración.

En entrevista, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo que se ha detectado que muchos estados del País tienen un avance mínimo o incluso nulo en subir los expedientes médicos a una plataforma electrónica, de tal forma que se pueda acceder a la información del paciente en cualquier clínica donde se atienda.

El funcionario externó que para conocer el grado de conectividad a nivel nacional, se realiza una auditoría a las entidades para conocer sus avances en la adopción del expediente electrónico.

"Está operando, (sin embargo) ya interconectado todo va a ser complicado porque tememos que muchos de los estados no tengan realmente la infraestructura.

"Por eso estamos esperando esta auditoría que se está haciendo. La tendremos entre junio y julio, en donde tenemos que hacer un replanteamiento de la estrategia de cómo vamos a apoyar, para que todos vayan igual, porque pues va a servir de muy poco que nada más haya intercambiabilidad entre algunos si. De lo que se trata es que sea esto una portabilidad nacional", indicó.

Sin dar los nombres, señaló que hasta el momento se sabe que algunos estados tienen un avance de más del 80 por ciento en cuanto a la posibilidad de tener en línea sus expedientes médicos, contra otros que no han comenzado.

Destacó que el IMSS en el primer y el tercer nivel de atención ya cuenta con esta herramienta, al igual que los institutos nacionales de salud.

Ante la desigualdad de los avances, Córdova anunció que el Seguro Popular comenzará a financiar a aquellos estados que requieran más apoyos y así poder garantizar que todas las instituciones de salud del País tengan la posibilidad de tener sus expedientes médicos en línea.

"Lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR