Retrasan ampliación de autopista a Colima

AutorMartín Aquino

COLIMA.- Presumían que la obra avanzaba según lo planeado y resultó que no.

La ampliación a cuatro carriles de un tramo de la autopista que conecta a Guadalajara, Jalisco, con Colima, fue retrasada otra vez, y estará concluida hasta 2016, tres años más de lo previsto al inicio del proyecto.

Esta obra, realizada en territorio jalisciense, consiste en la construcción de dos carriles extras en 58.1 kilómetros de los 148 que mide la carretera, y permitirá ahorrar unos 40 minutos a los aproximadamente 7 mil automovilistas que transitan al día por esa vía.

En entrevista, el director del Centro SCT en la entidad colimense, Alejandro Torres, dijo que la ampliación de la autopista iba según lo planeado; en tanto, el concesionario de la carretera, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), rechazó proporcionar datos argumentando estar impedido por un supuesto secreto fiduciario.

Sin embargo, mediante una solicitud de acceso a información pública, la institución bancaria reveló que la ampliación de los 58.1 kilómetros lleva un avance de 67.87 por ciento y estará concluida hasta el segundo semestre de 2016.

"El avance general de la obra de ampliación a cuatro carriles es de 67.83 por ciento".

"El total de la longitud a ampliar es de 58.1 kilómetros de los cuales se tienen concluidos a la fecha 39.1 kilómetros y se encuentran en construcción los (19) kilómetros restantes", respondió Banobras a la petición de datos.

Asimismo, expuso que el tramo concluido se ubica del kilómetro 69 al 103 y del 122 al 127, quedando pendiente del 103 al 122, es decir, faltan 19 kilómetros que se desarrollarán por la zona del Volcán de Colima, desde Cuatro Caminos, Tuxpan, hasta el crucero de Tonila.

"La fecha probable para concluir los trabajos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR