Retrasan datos sobre contaminantes

AutorBenito Jiménez

Aunque se negoció desde hace cinco años, el reglamento para integrar un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) a nivel nacional no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación para que comience a operar.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene identificadas 39 mil 540 fuentes contaminantes, en 31 ramos industriales, que no están obligadas a informar sobre las características, volumen y daño de todas las sustancias tóxicas que emiten.

Actualmente, la Secretaría del Medio Ambiente sólo hace pública la información de contaminantes atmosféricos y omite precisar la que contamina el suelo y el agua, así como el proceso de generación, manejo y transferencia de residuos peligrosos, pues las empresas no están obligadas a emitir esos datos.

La Semarnat estimó que a más tardar en marzo el reglamento será publicado.

Si esto ocurre, comenzará a operar un nuevo formato para que las industrias registren todas sus emisiones tóxicas; la información será procesada y se estima que en abril del 2005 quedaría integrada la versión mexicana del RETC.

El director general de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Contaminantes de la Semarnat, Sergio Sánchez, aseguró que el reglamento se encuentra en el proceso final "de aclaración de dudas" en el Consejo Jurídico de la Presidencia de la República.

La reforma legal que pretendía transparentar la información de contaminantes industriales se concretó en diciembre del año 2001 con la adición del artículo 119 bis a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental.

Antes, habían sesionado durante más de dos años representantes del sector privado, de organizaciones ambientalistas y de la Semarnat, quienes integraron una propuesta de reglamento que intentó operar, pero no dio resultados.

Una vez que la reforma hizo obligatoria la integración de ese banco de datos se retomó el trabajo de ese equipo y se presentó como anteproyecto de RETC ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en mayo del 2003.

"Posteriormente fue avalado por la Secretaría de Hacienda en noviembre y se ingresó a Presidencia en diciembre; no hay plazos legales, pero confiamos que sea en este mes o en marzo cuando ya sea publicado", dijo Sergio Sánchez.

Una vez que sea publicado, vendrá otro tiempo de espera para cotejar la información que las empresas envíen en sus Cédulas de Operación Anual (COA).

México tiene un retraso de casi 20 años en relación con el RETC de Estados Unidos y de 10 respecto del que opera actualmente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR