Retrasan el padrón de niños invidentes

AutorIsabella González

La mayoría de los estados incumplen la petición de enviar a la Secretaría de Educación Pública un padrón de alumnos invidentes, lo que impacta en el reparto de libros de texto para ese sector.

Joaquín Díaz Canedo, director del Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), indicó que sólo 14 estados han presentado el registro de estudiantes con discapacidad visual por escuela y grado escolar.

Además, lamentó, directores y maestros de los planteles que atienden a niños invidentes no han atendido los cuestionarios que ha enviado la dependencia para conocer su opinión sobre los libros de texto.

"Comenzamos a enviar los cuestionarios para saber no sólo si están llegando los libros, sino para ver cómo están, ¿sabes cuántos cuestionarios nos han respondido? Ninguno", comentó en entrevista.

Según el Catálogo de Libros de Texto Gratuitos del ciclo escolar 2015-2016, se imprimieron los 76 títulos de primaria para 3 mil 222 niños invidentes de todo el país.

El padrón, remarcó Díaz Canedo, es necesario para saber cuántos libros de texto gratuitos en Braille se tienen que hacer y distribuirlos.

"La Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica nos pasa un libro ya listo; nosotros lo imprimimos en la cantidad que nos solicitan y luego los mandamos a los estados", detalló.

Los ejemplares, añadió, se envían a los almacenes centrales de cada entidad.

"A partir de ahí, la distribución local es de las autoridades educativas de cada estado. Hay unos responsables de atención especial que se ocupan de los niños que tienen alguna discapacidad", explicó.

FALLAS

La semana pasada, REFORMA publicó que maestros, organizaciones sociales y padres de familia acusaron a la SEP de no proveer en tiempo los libros de texto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR