Retraso de 30 años

Fue durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz cuando se propuso por primera vez construir un nuevo aeropuerto para satisfacer la creciente demanda de la Ciudad de México.

En 1980, al analizar las probables sedes fue descartado Texcoco, debido a los elevados costos que implicaría instalar un nuevo aeropuerto. Además, no había una política de uso de suelo que asegurara las reservas territoriales.

En 1982, se pensó en ubicar el nuevo aeropuerto en Zumpango, estado de México.

Pero los problemas económicos del gobierno de José López Portillo y la falta de planeación urbana obligaron a suspender el proyecto.

En marzo del 2001, en una consulta realizada en Texcoco, 10 mil personas rechazaron la instalación del nuevo aeropuerto.

Ninguno de los dos proyectos se ubicaría en los lugares que aluden sus nombres: el Proyecto Texcoco estará asentado en el municipio de San Salvador Atenco, mientras que el Proyecto Aeropuerto Tizayuca lo estaría en Zapotlán de Juárez.

El nuevo aeropuerto abarcará una superficie de 16 mil 755 hectáreas. De ellas, 10 mil son propiedad federal, menos de mil son propiedad estatal y las 5 mil 755 restantes son ejidales.

La población concentrada en un radio de 15 kilómetros alrededor de Texcoco es de 3.5 millones de habitantes.

La inversión gubernamental para el desarrollo del nuevo aeropuerto será del 9 por ciento en Texcoco.

El costo del aeropuerto por pasajero sería...

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