Retrata a un Díaz patriota

AutorSilvia Isabel Gámez

"Es triste, pero era de esperar", afirma el historiador Paul Garner sobre el silencio del Gobierno federal en torno al centenario luctuoso de Porfirio Díaz. "Es la victoria de la historia patria revolucionaria antiporfirista y su satanización de Díaz".

Garner acaba de reeditar Porfirio Díaz. Entre el mito y la historia (Crítica), una biografía política publicada originalmente en inglés en 2001 como parte de la serie "Perfiles de poder" de la editorial Longman. Esta nueva edición suma la historiografía reciente sobre el Porfiriato. Además de actualizar datos, se incluyen las interpretaciones surgidas en los últimos 15 años.

"Díaz fue un político muy hábil, un gran estadista y patriota", sostiene el historiador británico. "Su proyecto liberal tuvo aciertos en los niveles económico e institucional, pero falló en lo político".

La paz que hubo en el País entre 1884 y 1906 fue un logro impresionante, señala. Aunque siempre hubo críticas al régimen, antes de este año, cuando tiene lugar la sexta reelección de Díaz y el gobierno reprime a los mineros de Cananea, no existió una fuerte oposición política.

"Ni Bernardo Reyes ni José Ives Limantour se oponían a Díaz, pero aspiraban a sucederlo", explica Garner. "La oposición, desde 1906, se produce fuera del círculo porfiriano, con un ala moderada (Madero y los reyistas) y una radical (el Partido Liberal Mexicano fundado por los hermanos Flores Magón)".

A medida que se extiende la crisis política, agrega el profesor emérito de la Universidad de Leeds, y tras el arresto de Madero en la víspera de la Convención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR