Retrata 'lo eterno femenino'

AutorErika P. Bucio

Con la cabeza coronada de espinas, de negro, la artista multidisciplinaria Kylla Piqueras se presenta como la "Mujer Sombra" para rendir tributo a lo femenino sagrado.

En un performance, baila durante 18 minutos en medio de la oscuridad para al final cambiar la corona de espinas, que representa la mente domesticada y programada para el sufrimiento y la represión, por otra de flores, y repartir ramitos entre los asistentes a la Universidad del Claustro de Sor Juana.

"Es la historia de una hechicera que fue quemada injustamente y renace de las cenizas como el ave fénix, y en ese renacer, se pare a sí misma y se pare a la medida de su felicidad y de su plenitud, de la realidad que siente merecer, y, al encontrarlo, puede compartirlo con el resto, y ese es el símbolo de las flores", explica la artista peruana.

A Piqueras le conflictuaba hablar en inauguraciones y cocteles sobre su obra y halló en el performance la manera de comunicar, a través del cuerpo y el movimiento, la visión que propone en su obra pictórica. Nunca ha podido separar, desde los 5 años, la danza de la pintura.

En la Celda de Sor Juana expone su obra en una muestra titulada El mito de lo eterno femenino, a partir de una técnica propia que desarrolló durante los 12 años que vivió y trabajó en Los Andes, hasta regresar a Lima hace dos años. Una época en que estuvo volcada en la investigación.

Usa bases acrílicas, tinta y escarcha, selladas al calor.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR