Retrata la 'fiebre' consumista

AutorPatricia Cordero

Comprar, poseer los objetos creados por afamados diseñadores como Gucci o Jean Paul Gaultier se convierte para muchas personas en una experiencia de felicidad, o por lo menos de bienestar.

El fotógrafo Kyoichi Tsuzuki (Tokio, 1956) decidió llamarle Happy Victims a esas víctimas de la moda, expresión que da título a una serie de 34 imágenes que muestran la realidad de los departamentos en Japón, rompiendo con el estereotipo de los interiores adornados al estilo del minimalismo zen.

La colección, que viene del Musée d’Art Moderne Gran-Duc Jean en Luxemburgo, se presenta a partir del miércoles en el Museo de Arte Carrillo Gil, en el marco de las actividades de Fotoseptiembre.

Decenas de pares de zapatos en la estancia de un departamento, numerosos ganchos con prendas vanguardistas colgados en cualquier espacio libre, maquillaje de todos colores con brillantina, y montones de ropa por doquier, son algunas de las escenas capturadas por Tsuzuki en You are what you buy (Tú eres lo que compras), según el subtítulo de la serie.

“Estas personas, fashion victims, son gente contenta de consumir. Lo curioso es que a quienes coleccionan libros, discos o arte no se les ve raro, pero a los aficionados a la moda se les ve como freaks, como extraños”, explica el curador Michel Mallard.

El artista, periodista de formación, fotografió más de 100 apartamentos en la capital de Japón para el libro Tokyo Style (1993), y a partir de ahí comenzó su recreación de la vida de estos consumidores compulsivos.

“Son personas que viven en departamentos de menos de 20 metros cuadrados, y que prefieren gastar su dinero en moda que tener una casa más grande, comer mejor o tener otra calidad de vida”, añade Mallard.

Las imágenes están acompañadas por textos que explican cómo formó su colección cada una de las happy victims, así como el vínculo que los une a sus fetiches, en una travesía etnológica por el Japón contemporáneo.

“Son tramas de vidas cotidianas en Japón, y te enteras de cómo viven, en dónde o a qué se dedican”, indica el también director artístico del Festival International de Mode et de Photographie en Hyres, Francia.

La curiosidad de Tsuzuki...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR