Retrata la muerte alrededor del mundo

AutorEnrique Morán

Cadáveres desmembrados, cuerpos putrefactos, atrapados entre los restos de vehículos accidentados, o restos humanos carbonizados, forman parte de la colección fotográfica de un singular artista japonés, que visitó México para ampliar su acervo.

Cargando únicamente su cámara fotográfica, Tsurisaki Kiyotaka ha viajado por el mundo en busca de los elementos que le permiten expresar su arte: los muertos.

El trabajo del fotógrafo japonés ha tenido éxito tanto en su país natal como en otras naciones, pues además de sus fotografías, el artista produce documentales en video, como el de Orozco El Embalsamador, que fue galardonado en muestras de cine en Canadá y Colombia.

Kiyotaka nació en 1966 en Toyama y tiene una licenciatura en literatura en la Universidad de Keio pero, paradójicamente, ha alcanzado el éxito sin escribir una sola línea, pues sus fotografías son muy elocuentes.

Luego de un viaje a Colombia, el japonés decidió visitar nuestro País.

"Yo sabía que en México existía una cultura de la muerte, que era muy especial y era muy importante para mí venir" señaló.

Una de las imágenes que más éxito ha tenido en su carrera es la de la mano de una mujer que fue cercenada en un accidente automovilístico. Esa fotografía fue tomada en la Ciudad de México en 1998.

Entre las sorpresas que Kiyotaka encontró fueron copias pirata de Orozco El Embalsamador en los puestos de Tepito.

"El documental fue grabado en Colombia y editado en Japón, pero no tengo idea cómo llegó a Tepito", comentó.

Esa obra participó en el Festival Internacional del Cine del Mañana, en Montreal, Canadá, en el 2001, y en la Cuarta Exhibición Internacional de Documentales, en Bogotá, Colombia.

El video, que se adquiere vía Internet, tiene un costo de 59 dólares, pero en Tepito lo compró en 20 pesos.

"De alguna forma me siento orgulloso que mi obra se venda en México, aunque sea de forma pirata y no me paguen derechos. Así es México y yo lo entiendo", dijo.

Sus inicios

Este artista comenzó su carrera el 1994, cuando era director de películas pornográficas en Tokio, pero fue contratado por el editor de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR