Retrata la violencia

AutorIsabel Cárdenas Cortés

El polémico discurso contra la guerra con el que Michael Moore sorprendió en la 75 entrega de los Oscares, no difiere del discurso manejado en el documental que le hizo ganar la estatuilla: Bowling for Columbine, una crítica a Estados Unidos y su pasión por las armas.

En esta entrevista, realizada en mayo, durante su presentación en el Festival de Cannes, el realizador habla de los motivos que lo llevaron a filmar su documental.

En Bowling for Columbine, Moore plantea una pregunta que ningún estadounidense se atrevería a hacer en estos tiempos: "¿Somos un país loco por las armas de fuego... o somos simplemente un país de locos?" Para el título de la película, Moore se inspiró en una tragedia real, la historia de los dos adolescentes que en 1999 masacraron a 13 de sus compañeros antes de suicidarse en la preparatoria de Columbine. Ellos tenían por hábito festejar sus hazañas con una partida de boliche.

Bowling for Columbine es una crítica sangrienta y devastadora a la industria de las armas en Estados Unidos, el uso desmedido de éstas y el derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos a poseerlas. Es también un retrato lleno de ironía del país que quedó después de los acontecimientos del 11 de septiembre.

"Aquí está mi punto de vista sobre nuestra cultura americana de la violencia, sobre la atmósfera de miedo en la que vivimos y sobre la omnipresencia de las armas en mi país", subraya en su último libro (Stupid White Man), donde Moore recuerda que Estados Unidos tiene la más alta tasa de mortandad por armas de fuego de todo el mundo.

El número de armas en circulación sobrepasa al de electores... ¡y al de televisores!

Después de Roger and Me, documental sobre cómo General Motors destruyó su ciudad natal, Flint Michigan, al despedir a 30 mil trabajadores cuando la compañía atravesaba su mejor momento, como lo recuerda Moore en su libro Downsize This (película distribuida en 1989 en el mundo entero por Warner); de su abrasiva serie de televisión The Awful Truth (de la cadena Bravo!), y del famoso largometraje The Big One (para Miramax, filial de Disney), Bowling for Columbine es una película canadiense.

"¡No pensarían que iba a encontrar financiamiento en Estados Unidos para hacer una película con un tema como éste!", dice Michael Moore.

La poderosa e influyente National Rifle Association (Asociación Nacional del Rifle, que defiende el derecho de poseer armas) tiene todos los medios necesarios, financieros y políticos para poner trabas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR