Se tiene que retratar la violencia.-Valtierra

AutorJulieta Riveroll

Los fotoperiodistas ponen las fotos, pero no los muertos, ataja Pedro Valtierra (Zacatecas, 1955), fundador de la agencia Cuartoscuro, que hoy celebra sus 25 años de existencia. Su obligación con la historia, la sociedad y las futuras generaciones es retratar la violencia.

"Tenemos que ser cuidadosos los periodistas y no atender llamados desde el poder para censurarnos. Nuestro trabajo es para los lectores, y tenemos un compromiso social, y si la sociedad está como está tenemos que registrarla", considera el fotógrafo.

Valtierra cree que el fotógrafo debe capturar todo lo que pueda, aunque luego no se publiquen las imágenes más crudas, las de los cuerpos destazados, porque también hay necesidad de no presentarlas "tan directamente" o de buscarles su lado "amable".

"Es la realidad. ¿Nos duele? Sí ¿No nos dolió el Holocausto, Vietnam, todas las guerras que han habido en el mundo? ¿No les han dolido a las sociedades que pasaron esas atrocidades? Y los fotógrafos estuvieron ahí para registrar los hechos", señala en entrevista.

En el número de febrero-marzo de la revista Cuartoscuro, que hoy cumple 18 años de vida, Valtierra también aborda este tema y admite que, al tomar imágenes de la violencia, el periodista no la fomenta: se dedica a informar.

"La tarea de los fotoperiodistas es ser testigos, no hacedores de la historia", escribió en la publicación, en la cual pueden verse crudas imágenes de decapitados tomadas lo mismo en el puerto de Acapulco que en un fraccionamiento de Ciudad Juárez y de cuerpos mutilados, como los que aparecieron colgados en la Autopista del Sol en Chilpancingo.

Valtierra defiende el registro de la violencia de cara al futuro, pues, cuando se analice lo que pasó en este sexenio, no quiere que se diga que Cuartoscuro no publicó nada por estar del lado del Presidente Felipe Calderón.

"Y no lo voy a hacer ni con Calderón ni con quien esté de Presidente", aclara.

La violencia también ha cambiado la manera en la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR