El retrato del diputado ideal

Enfoque / Especial

Tratándose de los diputados, parece haber una eterna repetición. En cada legislatura que se renueva no hay sorpresas. Pero esta ocasión, paradójicamente, son quienes deben resolver sobre los problemas más urgentes del México actual: la reforma tributaria, la redefinición de la política exterior, el abatimiento del desempleo y la pérdida de valor del trabajo, los atroces índices de miseria, la corrupción, la sustitución de los feudalismos provinciales por una democracia federal sana y, sobre todo, la reestructuración del aparato gubernamental.

Hoy serán electos los 500 próximos diputados federales. Pero usted, al momento de ingresar a la casilla, ¿qué atributos toma en cuenta? Eso es lo que Enfoque preguntó a 43 líderes de opinión de todo el país.

La experiencia es el principal elemento. La honestidad, el siguiente. Limpieza en lo público y lo privado, también les exigen. Además recomiendan ignorar la publicidad televisiva y las promesas engañosas de siempre.

Sus respuestas nos indican que de todo lo que no ha hecho el gobierno federal marcará buena parte del resultado. Los votantes decidirán si el país se mantiene paralizado o si el cambio toma otro rumbo.

¿A la hora de votar en qué atributos deben fijarse los ciudadanos para elegir a su diputado federal?

- En la propuesta: qué es lo que quiere, cuál es el sentido de que el pueblo lo elija. Y primero que nada, en una propuesta, inteligente articulada en apoyar a los que menos tienen con el desarrollo del país, pero también de que se tiene que trabajar en el consenso para lograr acuerdos que permitan al país seguir adelante. El gran problema de la Cámara de Diputados es que no hay acuerdos, entonces los próximos diputados federales necesitan generar acuerdos con los que logren los equilibrios necesarios para México, pero al mismo tiempo los avances que la gente está esperando.

Jorge Abdó Francis, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

- El perfil que un candidato debe tener es aquel que tiene independencia de pensamiento, que tiene una visión global del país, que debe anteponer los intereses del país a su interés personal, que sea honesto, que sea serio, que busque el beneficio general y no el beneficio particular o de partido.

Jorge Bajos Valverde, presidente de Coparmex-Acapulco.

- La ciudadanía debe verificar que su candidato tenga las siguientes características: si tiene capacidad e intenciones para vincularse con la sociedad, vocación de servicio, si siempre está dispuesto al diálogo y al consenso, aun con personas que no piensen como él, si es perceptivo y atento a los problemas sociales de la localidad, si es abierto y receptivo ante las demandas y exigencias de resultados de parte de su electorado. También resulta de vital importancia que el ciudadano investigue cuál es su postura frente a reformas estructurales, pues esto implicaría que comprende el proceso de transición que atraviesa nuestro país.

Deben fijarse en el prestigio social del candidato, ello implica asegurarse que su honestidad es probada y reconocida por la sociedad, implica también que es una persona responsable, veraz y confiable y, sobre todo, que es congruente entre lo que dice y lo que hace.

José Luis Barraza, presidente de Coparmex.

- Tendría que ser en las propuestas, más que en los partidos, porque tenemos tantos que prometen cosas y a la mera hora parece que el mejor tampoco da buenas expectativas... sería fijarse en si traen buenas propuestas y aparte también conforme a las necesidades de la población, en las que los partidos tendrían que plantearnos una seguridad para vivir mejor, ver la cuestión de trabajo para crear fuentes de empleo, entre otras cosas.

Marcelina Bautista, líder de empleadas domésticas.

- Hay que ver si como persona tiene los valores fundamentales como la honradez, congruencia e integridad. En cuanto al aspecto político pienso que debe de tener la capacidad y visión para enfrentar los grandes problemas y retos que se viven actualmente, como la corrupción y seguridad pública. Debemos de conocer sus propuestas para saber qué hará el candidato con la pobreza, marginación e impartición de justicia.

Galo Blanco, presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, estado de México.

- Lo primero que deben hacer los ciudadanos es enterarse someramente de las plataformas y propuestas que tienen candidatos y partidos, obviamente tienen que estar acordes, que sean propuestas claras en temas claves, porque volvemos a los temas de campaña que en la práctica no se dan y eso nos preocupa muchísimo. En lo familiar, que definan lo que entiendan por familia, porque si es un partido que no está definido o a favor de la unión homosexual debe ser rechazado; quien no esté a favor de la vida y promueva el aborto debe ser rechazado; quien esté a favor de la clonación debe ser rechazado; quien no tenga espíritu de servicio para conseguir el bien común debe ser rechazado.

Guillermo Bustamante, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.

- Capacidad, experiencia, seriedad y sobre todo perfil son cualidades que deben tener los legisladores federales. Experiencia en cuanto a legislar leyes, mínimamente que tenga experiencia en el Congreso local, o como funcionario público. Seriedad porque es importante que los diputados estén informando a sus representados de las tareas legislativas que llevan a cabo. Que cuenten con capacidad, mínimamente nivel escolar medio superior o superior, que les permita interpretar adecuadamente las leyes, y para que puedan proponer leyes. Debe tener un perfil con formación política, a veces no basta escoger al menos maleado, muchas veces puede ayudar si tiene habilidad, certeza y amplia información. Todo esto es adicional a la honradez, honestidad y cualidades básicas que ya debe tener el candidato.

Olegario Carrillo Meza, dirigente de la UNORCA en Sonora.

- Que realmente tenga propuestas concretas y viables, pero que ellas estén formando parte de las propuestas más generales, globales para hacerle frente a las necesidades fundamentales que existen en el país. Pienso en el mejoramiento de la distribución de la riqueza para combatir la desigualdad, el respeto a los derechos humanos, la reforma del Estado, etcétera, de forma que no sean sólo propuestas aisladas, limitadas, sino que estén insertadas en un planteamiento o un conjunto de propuestas de carácter global y tercero, que esas propuestas evidentemente correspondan con las necesidades y las expectativas que el ciudadano concreto experimenta en su vida cotidiana.

Edgar Cortés, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

- Uno de los principales atributos en los que debe fijarse el votante es en la coherencia que hay entre el comportamiento del candidato y el eco de sus promesas de campaña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR